El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, reconoció desconocer el monto económico mensual que se ofreció como ayuda a la familia de Brandon Arellano Cruz, asesinado por elementos de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada el pasado 19 de enero.

Lo anterior, luego de que su madre Erika María Cruz Hernández denunció que el apoyo que les ofrecieron consiste en una beca mensual de 2 mil pesos.

Entrevistado sobre el tema, el funcionario comentó que pidió que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas atendiera este caso pero que desconoce el monto que se ofreció pues es la propia dependencia la que calcula el monto del apoyo.

“No tengo el dato exacto en este momento. Le pedía la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas que tuviera acercamiento por la sensibilidad del caso y que se le apoyara de una forma”.

No obstante, ante la molestia de la madre de Brandon que afirmó no es un apoyo que pueda servir a su familia porque el asesinato los privó del sustentador, Juárez Gil dijo que están dispuestos a revisar el caso.

“En dado caso de que exista alguna declaración o alguna inconformidad de esta manera o algún sentir de esto lo estaremos atendiendo, nosotros no tenemos ninguna problema. Es la Comisión la que determina bajo ciertos criterios que tienen el monto del apoyo, entonces sería ya la Comisión la que se encargue de poner un monto a cada familia por el tema reparatorio. Déjenmelo lo analizamos, tenemos acercamiento con ellos y sin ningún problema nosotros podemos estar apoyando con más”.

En otro tema, sobre las declaraciones de la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez, que afirmó que hay municipios en el sur de la entidad controlados por el crimen organizado, el titular de la Segob negó que esto esté ocurriendo y afirmó que sus declaraciones son extrañas.

“Es un hecho excepcional y que nosotros siempre hemos tenido la coordinación. Se nos hizo extraño, debe tener algún tema personal que lo quiso meter en un tema de gobierno municipales”.

Criticó que en Acayucan no se cuente con policía municipal pues aunque aceptó que hay otros municipios en la misma situación, existe coordinación para garantizar la seguridad de la población.

“Hay varios municipios que no tienen policía municipal pero que que ha habido coordinación, les brindamos nosotros el apoyo pero hay interés por hacer su policía, por capacitar a sus policías”.

Por ello, insistió que además de la edil de Acayucan no tienen registro de algún otro alcalde que afirme que hay municipios controlados por grupos delincuenciales.

“No hay ningún alcalde que haya hecho una declaración similar así como ella, hay medidas, por ejemplo la alcaldesa en su momento de Sayula de Alemán, ella cuenta con medidas federales. Ella tiene elementos de Guardia Nacional. Los únicos dos casos que podemos tener en la zona sur de donde tengan o hubo en algún momento, por ejemplo en Sayula hace unos años esa preocupación por un grupo delictivo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez