El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la irrupción de las fuerzas de seguridad de su país en la embajada de México para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática en Quito.

En un comunicado, el mandatario reconoció que ha tenido que tomar decisiones excepcionales “para proteger la seguridad nacional” y añadió que su país «rechaza cualquier tipo de inmunidad a criminales, delincuentes, corruptos y narcotraficantes”.

Glas, quien fue vicepresidente ecuatoriano de 2013 a 2017, fue condenado por corrupción en Ecuador, pero había salido libre luego de que un juez aceptara un recurso de habeas corpus por parte de sus abogados defensores.

Tras nuevas investigaciones en su contra, se refugió desde el 17 de diciembre eb la embajada mexicana, país que le concedió asilo político el viernes, horas antes de su sorpresivo arresto.

Luego del asalto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar que se trataba de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de su país.

M°1

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cuitláhuac se queda sin espadachines