Ni Cazarín, ni Eleazar, ni Zepeta, ni Cisneros, ni Dorheny, ni Anilú, ni Iván Luna, ni nadie recomendado por el gobernador entró en la lista.

Tras darse a conocer el registro de los candidatos a diputados plurinominales de Morena, queda claro que los cuitlahuistas a lo único que aspiran es a que les concedan impunidad y eso, claro está, condicionado al resultado de la elección. Después, la mayoría de ellos volverá al triste anonimato del que salieron.

Hace una semana se filtró una lista falsa de los candidatos en la que figuraba en primer lugar la hija de la candidata Rocío Nahle, el jumento de Ramírez Zepeta, el “Güicho Domínguez veracruzano” Eleazar Guerrero y hasta la “demócrata” y morenista de corazón, Anilú Ingram. Y muchos se relamieron los bigotes.

Sin embargo, el viernes pasado se dio a conocer el registro verdadero que presentó el partido ante el OPLE. Se confirmó lo que todos sabían: Cuitláhuac se quedó sin espadachines. Ninguno de sus espadas está en la lista, por lo que su manutención ahora correré por su cuenta.

Si durante su administración, el Gobernador fue un tipo anodino, sin ningún liderazgo y dominado por las ambiciones de sus más cercanos –familiares, amigos y guachomas-, la asignación de todos los cargos de elección popular (Gobernador, Senador, diputaciones federales y locales) confirmó que el gobierno de Cuitláhuac terminó desde el momento mismo en que Nahle fue ungida candidata.

Cuitláhuac sólo fue un “extraordinario gobernador” en la mente perversa del Presidente. En los hechos, resultó ser una caricatura al servicio de su mentor.

Aquéllas famosas fotos de los cuatro fantásticos –Cazarín, Lima, Eleazar y Zenyazen junto a Rocío Nahle- quedarán para la anécdota. Hoy los primeros tres están en el ostracismo, rogando no terminar en la cárcel, y el último peleará una cerrada contienda en Córdoba, donde poco quieren a orizabeños como él.

A pesar de continuar con su costosísimo activismo y derroche de recursos, el “maestro” Eleazar como lo llaman sus panegiristas, difícilmente llegará a San Lázaro, luego de que la dirigencia nacional –a sugerencia de la zacatecana- lo envió del décimo al lugar 16 en la lista plurinominal federal. ¡Tan urgido de fuero y con tan pocas posibilidades de lograrlo!

Lo mismo pasó con Esteban Ramírez Zepeta, el oscuro personaje salido de las mazmorras de palacio de gobierno para convertirse en dirigente estatal. Hoy, como premio a su extraordinario liderazgo, lo mandan de suplente del segundo en la lista.

Y lo peor: tendrán que destinar una parte de sus inmensas fortunas para hacer ganar a quien hoy los ha desplazado y amenazado en caso de una traición. Lo del agua al agua.

O como decía el profeta y filósofo chino Zhenli Ye Gon: «Copelas o cuello»

Pluris morenistas: de todo menos cuitlahuistas

Pero entonces, si no hubo lugar para los cuitlahuistas, la efímera y voraz clase política que se inventó en estos seis años, ¿quiénes fueron los tocados por la diosa fortuna del dedo nahlista? Ahí les van.

1.- Ivonne Selene Durán López, de quien nada se sabe –lo que a estas alturas es una gran ventaja para Morena, porque no está envuelta en escándalos ni corrupción-, y que representa la cuota de jóvenes. Lleva como suplente Kinary Yamilet Huesca Marcelo

2.- Diego Castañeda Aburto, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, que integra la fórmula con Esteban Ramírez Zepeta, actual dirigente de Morena en Veracruz. 3.- Marlene Hernández Castillo, quien es hija del alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo, un consumado Cisnerista, hoy redimido en las filas de la candidata Nahle. Como suplente tiene a Daniela Flores Barnils

4.- Alejandro Porras Marín, secretario general de Jóvenes de Morena, quien perdió la candidatura a diputado local por Huatusco, luego de que su propia hermana lo señalara en redes sociales de ser un tipo violentador de mujeres. “Ni yo votaría por él”, dijo su carnala. Pero en Morena tienen otros datos. Lleva como suplente al actual diputado local por el distrito de Tantoyuca, Luis Fernando Cervantes Cruz

5.-Victoria Gutiérrez Pérez, fue una activa militante del PRD y ahora forma parte de Morena; en la fórmula le acompaña Citlali Sarahi Escobedo Segura. 6.- José Reveriano Marín Hernández, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), sección 56, una posición que históricamente le entrega el PRI al sindicato magisterial. Cosas del destino, es muy posible que Reveriano llegue a ser diputado y Zenyazen no. Su suplente es Juan Carlos Torres Ramírez.

7.- Astrid Sánchez Mogel y Zaira Rosalli Fernández Barragán, ambas representantes de la diversidad. Aquí Morena cubre las cuotas establecidas en la legislación electoral, tal y como sucede con el último de la lista que se reservó la dirigencia nacional: 8.- Omar Edmundo Blanco Martínez e Iván Osvaldo Montiel Taxilga, quienes forman parte de la cuota de discapacidad.

El resto de la lista de los 20 candidatos resultó de la famosa tómbola; sin embargo, dadas las circunstancias y el crecimiento de la alianza opositora, estos ocho son los que la tienen más segura de llegar al congreso local.

Las denuncias por la mansión de El Dorado” no son violencia de género

Tras seis años en que el Presidente López Obrador ha acusado a todo el mundo de corrupción sin más prueba que sus dichos, ahora resulta que las denuncias por enriquecimiento en contra de la ex secretaria de Energía y candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, -todas documentadas con escrituras públicas, registros de compra venta y uso de prestanombres-, sin violencia de género. ¡Hágame el refabrón cavor!

Pero el cinismo no termina en la victimización para escabullirse de las denuncias públicas –lo que podría hacer con sólo exhibir sus propios documentos y demostrar que nada de lo que se dice es cierto-, sino que ahora la zacatecana pretende realizar una marcha en Xalapa el próximo martes por la mañana, para lo cual están obligando a asistir a las mujeres que trabajan en el gobierno.

La marcha, por supuesto, también correrá a cargo del erario público, como el acarreo que harán más tarde en Cotaxtla, donde por grupos de whatsapp se distribuye la orden de asistir, explicando que el delegado de Transporte Público, Ángel Carsolio pasará lista a todos los transportistas y concesionarios.

¿La denuncia de Pepe Yunes contra Rocío Nahle es violencia de género? No. En respuesta a la marcha convocada en favor de Rocío Nahle, el colectivo Brujas del Mar, lo explica de manera diáfana:

La violencia política “en razón de género” obedece a los actos discriminatorios que obstaculizan la participación política de una mujer por la condición de ser mujer. Con este concepto aclarado, decirle a una persona que es de Zacatecas o exigirle que rinda cuentas ante acusaciones de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito no es violencia y menos por su condición de mujer.

Es ofensivo porque quien busca gobernar a las veracruzanas en un estado muy lastimado por la violencia machista, que encabeza los primeros lugares en incidencia de feminicidio a nivel nacional y donde se habla de activar una tercera alerta de violencia de género, una de dos, o está mostrando su total ignorancia en el urgente e importante tema de violencia contra las mujeres o lo está instrumentalizando para un beneficio personal. ¡Esto es BAJÍSIMO!”

Lo que sí podría resultar violencia en “razón de género” es precisamente la marcha del próximo martes en virtud de tratarse de un acto discriminatorio –obligadas por su condición de mujer y trabajadoras del gobierno estatal-, que, en lugar de fomentar la participación política, por el contrario, la minimiza y condiciona.

Rocío Nahle y sus asesores están haciendo todo lo posible para perder.

Clara Luz Flores vs. Rocío Nahle

Hace tres años, la entonces candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, inició su campaña electoral con más de 20 puntos de ventaja sobre el priista Adrián de la Garza.

Pero le vino la tormenta. Ese marzo de 2021, envió un «mensaje importante» por Facebook al electorado de Nuevo León. Un mes antes por esa misma vía había negado su involucramiento con NXIUM, la secta neoyorquina que tenía su mayor sucursal en San Pedro Garza García. Mintió y la cacharon.

En esas cuatro semanas, la candidata de Morena a la gubernatura pasó de estar al frente de la contienda, junto con el priista, Adrián de la Garza, a un empate, pero en la tercera posición por el panista, Fernando Larrazabal.

En aquél momento, Samuel García, el actual y polémico gobernador neolonés, iniciaba la remontada, ante un electorado engañado que no quiso dar su voto ni al PRI ni al PAN.

En un acto desesperado por volver a la contienda, Clara Luz Flores hizo un mea culpa extemporánea. “Tengo la capacidad y las agallas para reconocer mis errores», dijo y apostó a un resurgimiento de su campaña, cuando restaban 40 días para los comicios. Fue la peor derrota que ha sufrido Morena en elecciones estatales.

En Veracruz parece que la historia se repite. También en marzo, la candidata de Morena fue descubierta en su inmensa fortuna y propiedades y de inmediato, como Clara Luz, salió a desmentirlo. Y entonces, como el video que confirmó la mentira, acá aparecieron las propiedades, las escrituras, la riqueza. Nahle también mintió y la cacharon.

La diferencia entre Veracruz y Nuevo León, entre Nahle y Clara Luz, es que la zacatecana aprendió la lección. Ella no va a aceptar que lo que ha dicho es mentira y que las propiedades sí sin suyas. No va a cavar su propia tumba como lo hizo Clara Luz. Esa es la razón de la marcha del martes, porque llevará la mentira hasta las últimas consecuencias.

La otra diferencia es que aquí no hay un fenómeno llamado Samuel García y que PAN/PRI van juntos en la contienda, por lo que todos los votos y puntos en las encuestas que ha perdido Rocío Nahle en estas cuatro semanas, han ido a parar a la campaña del candidato Pepe Yunes.

En Nuevo León, el Presidente López Obrador abandonó a la candidata morenista; en Veracruz, ha hecho una tímida y esporádica defensa de Rocío Nahle. ¿La abandonó también?

En pocas semanas sabremos si la historia de Nuevo León se repite en Veracruz

La ratonera

Una de las líneas de investigación por el asesinato de la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, Gisela Gaytán, apunta a que el crimen habría sido cometido desde el interior del partido guinda. Pa’ pronto, Ricardo Sheffield aspirante a senador por Morena, pidió a AMLO que la FGR atraiga investigación del asesinato.

La pregunta es: ¿para aclararlo o para meterlo al archivo de los crímenes políticos durante este sexenio?