¿Qué tienen en común Michael Scott, de The Office; Milhouse de Los Simpson y Freddie Benson de iCarly? Además de formar parte de series increíbles, todos ellos son un buen ejemplo de lo que es ser un “simp”.

Si te han dicho que eres uno o que te la pasas “simpeando”, lamentamos decirte que no es una buena señal e incluso, si tu objetivo es “ligar”, entonces tener actitudes “simp” podría ser visto como una “red flag”. ¡Mucho ojo!

¿Qué significa ser “simp” y cómo identificarlo?

Un simp es “alguien que hace demasiado por una persona que le agrada”, explica The Urban Dictionary. Algunas personas indican que las iniciales se retomaron de: “Sucker Idolising Mediocre Pussy”.

Tanto un chico como una mujer puede llegar a ser “simp” en este término no hay género, basta con pensar en Isabella de Phineas y Ferb. Aunque es más común encontrar a hombres con estas actitudes.

Actualmente este término se popularizó en las transmisiones en vivo de TikTok y en especial, en Twitch, en donde las chicas gamer conversan con sus seguidores, pero, en realidad es una palabra bastante vieja.

Los orígenes de “Simp” se han rastreado hasta mediados de la década de 1980 en canciones de rap como “Pimpology”, aunque en la mayor parte de los casos tiene la misma connotación.

“Una persona (normalmente un hombre) que está desesperada por la atención y el afecto de otra persona (normalmente una mujer)”, explicó Connor Howlett, entonces estratega digital en la ciudad de Nueva York para la CNN.

Si bien, ser amable, interesarse por las otras personas y mostrar sentimientos no tiene nada de negativo; los “simp” van más allá, debido a que sacrifican su dignidad y se ponen enteramente a disposición de una chica.

Cuando un “simp” encuentra a una joven que es de su agrado comienza a adularla, intenta llamar su atención esforzándose tanto por impresionar que deja de lado sus propias necesidades, aún si no conoce en persona a la joven en cuestión.

Uno de los puntos clave para entender qué es un “simp” es tener en cuenta que no solo es amable y adulador porque le atrae una persona; lo hace con el objetivo específico de conseguir un favor sexual o romántico de la otra persona.

¿Qué pasa si no logra una relación o atraer la atención de la joven? El “simp” seguirá detrás de la chica, con las mismas actitudes incluso cuando conozca que no pasará nada, pues mantiene la esperanza de que algún día sucederá.

Es aquí cuando se dice que alguien está “simpeando”, es decir, prestando toda su atención, recursos, cariño y haciendo de lado sus propias necesidades por alguien más, esperando recibir un poco de afecto. Algunas señales de un “simp” son:

  • Personas sumamente sumisas, indecisas y ansiosas
  • Siempre a disposición de la chica que le gusta
  • Hacen todo para llamar la atención, incluso si implica humillarse
  • Están dispuestos a aceptar malos tratos

En caso de que aún no lo tengas completamente claro, te dejamos un TikTok del creador de contenido Nova, quien lo ejemplifica a la perfección con algunas situaciones que sin duda pasaría un “simp”.

Simp: ¿insulto o una simple broma?

Todas estas actitudes han provocado que muchas personas usen la palabra “simp” como un insulto para cualquier hombre que valore a las mujeres, les brinde atención y sea respetuoso, sin que esto implique un interés romántico.

Así ser un buen amigo o compañero ha sido tomado como algo negativo, aunque no lo es. A pesar de ello muchas personas “bromean”, e incluso Twitch tomó medidas y prohibió que sus usuarios utilizaran “simp” como un insulto.

“Específicamente cuando se utilizan para referirse de forma negativa a las prácticas sexuales de otra persona”, explicó un portavoz de la plataforma; sin embargo, hay quienes solo lo usan como una manera de burlarse de sus amigos.

Incluso hay páginas que muestran a personajes de series, películas, caricaturas y anime que consideran que podrían ser “simp”, por lo cual, todo podría depender del contexto en el que lo usan.

El peligro de los “simp”

A pesar de los memes, es muy importante tener en cuenta que ser un verdadero “simp” podría ser visto de manera negativa, ya que hay hombres que al no tener el favor sexual o romántico que esperaban actúan agresivamente.

Es aquí donde podría salir a la luz la “masculinidad tóxica”, es decir “los rasgos masculinos socialmente regresivos que sirven para fomentar la dominación, la devaluación de la mujer, la homofobia y la violencia sin sentido”, de acuerdo con Medical News Today.

Los “simps” entonces podrían comenzar a actuar como personas posesivas, adictas y violentas con pensamientos negativos como: “si no va a ser mía, no va a ser de nadie”, explica el portal Uno TV.

La masculinidad tóxica sin control puede provocar: acoso o bullying, violencia doméstica, agresión sexual, conductas riesgosas, adicción, suicidio y falta de amistades o conexiones genuinas, por mencionar algunas, señala Medical News Today.

Así que si buscas agradarle a una chica, lo mejor es que no actúes igual que lo haría Milhouse; deja ver tu verdadera personalidad siempre desde el respeto, la amabilidad hacia las otras personas y el consentimiento.

Lo único que te hará un “simp” es buscar a toda costa la atención y el cariño de alguien, incluso si para la otra persona resulta incómodo y dejas de lado tus principios, necesidades y dignidad.

Reporte índigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez