La calle Ignacio Zaragoza casi esquina con Sebastián Camacho en el centro de la ciudad, fue bloqueado por segundo día consecutivo a cargo de los estudiantes de la de la licenciatura de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) perteneciente a la Universidad Veracruzana (UV) para exigir solución ante el cierre de la sede escolar en esta ciudad.

El estudiante del Cuarto Semestre de la licenciatura, Jesús Santiago, expuso al no tener una respuesta favorable por parte del director de la UVI, Daniel López Bello, los estudiantes volvieron a cerrar la calle Zaragoza.

La inconformidad de los estudiantes es porque la UVI decidió cerrar la sede de la licenciatura de Agroecología y Soberanía Alimentaria en Xalapa bajo el argumento de que no hay recursos para continuar, sin embargo dará apertura de esta misma profesión en las instalaciones de la UV, localizada en la región de las Grandes Montañas con ubicación en los municipios de Orizaba – Zongolica, en el centro del estado de Veracruz.

“No hemos tenido respuesta favorable, la preocupación es que se cierre la carrera, porque es el objetivo del director y se basa en argumentos falsos, por poco presupuesto, cuando ayer entre pasillos nos comentaron que se va a apertura la licenciatura en la sede de las grandes montañas”, expusieron.

Los estudiantes exigieron a la UVI que continué la sede en Xalapa para que los estudiantes continúen con su preparación profesional.

“No estamos en contra, queremos que se fomente la Agroecología que sirve mucho por la emergencia climática, la falta de agua, el creciente número de habitantes. Estamos abiertos al diálogo. Pedimos que no se cierre la sede de aquí, hay interés de ingresar a esta licenciatura”.

Agregaron que el próximo 12 de febrero será lanzada la convocatoria por la UV para estudiantes de nuevo ingreso y para los que deseen continuar en semestres avanzados, y esta ocasión no será ofertada la licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria en la sede de Xalapa con instalaciones en un edificio de la calle Sebastián Camacho en el centro de la ciudad.

El ofrecimiento de la UVI, es que los estudiantes de Xalapa se trasladen a la sede de las Grandes Montañas para continuar sus estudios la licenciatura, pero los alumnos se niegan a trasladarse por la falta de recursos económicos, debido a que se generarán gastos de pasajes, estancia y alimentos.

En una reunión, el director de la UVI Daniel López y el secretario Académico de la UV, Juan Ortiz Escamilla informaron a los estudiantes que es necesario suspender por un año la convocatoria a la carrera en la sede de Xalapa y trasladarla a la sede de las Grandes Montañas con ubicación en los municipios de Orizaba – Zongolica.

Al respecto los estudiantes expresaron “No lo vemos pertinente porque si en tres años que va la carrera no han dado solución a nuestras peticiones de tener mejores instalaciones, pues en un año no lo van a lograr”.

Por este cierre, la vialidad en el centro de la ciudad se complicó en la mañana del viernes. Agentes Viales y de la dirección de Tránsito cerraron el paso desde la avenida Manuel Ávila Camacho a la altura del viaducto del parque Juárez e impiden el paso hacia la calle Zaragoza y Sebastián Camacho.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN