“La corrupción no desapareció solo cambió de dueño”

María Amparo Casar

Trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, nos mandan una denuncia, respaldada con documentos probatorios, sobre actos de corrupción y abusos que se han venido cometiendo en esta, y otras secretarías, al amparo del poder de parte de una agrupación sindical que se formó al inicio de la actual administración.

La denuncia dice:

“Hacemos del conocimiento que la dirigente Margarita Carmona Cortes del sindicato alternativo para la defensa de los trabajadores del poder ejecutivo del estado de Veracruz hace uso indebido de sus atribuciones al dar recategorizaciones, escalafón y beneficios que impactan solamente en el sueldo de sus familiares a los que junto con la Lic. Ana Lilia Coxca Guarneros Subdirectora de  Recursos Humanos de la Sefiplan han tenido a dar preferencias sobre los agremiados que más años de labor llevan, y por ende MAS DERECHOS GENERADOS que las hijas, hermanos y demás familiares.”

“Que muy aparte de su integridad como funcionarios públicos no aportan nada a las secretarias en donde «trabajan» en los menos de 5 años que han estado.

Es de recalcar que el hermano y las hijas no han respetado estatutos, pie de rama, ni reglamento interior de Sefiplan mucho menos las condiciones generales de trabajo.

Hay agremiados que tienen salario mínimo con más de 25 años de servicio y sus familiares están arriba de estos.”

“La Lic. Coxca tiene arreglos con Margarita Carmona Cortes para despojar a agremiados de sus plazas y así venderlas y llevar un beneficio mutuo, muchos agremiados quedan sin sus plazas y con un salario ridículo, después de que estos servidores públicos han entregado muchos años de su vida a las dependencias.”

“Pedimos den explicación de los argumentos que usaron para hacer movimientos escalafonarios, y en los que se apoyaron para beneficiar a solo unos cuantos familiares.”

“Solicitamos que Margarita Carmona Cortes explique y acredite la mínima atención a sus agremiados ya que en el sindicato solo atienden dos señoritas y nunca tienen una respuesta pronta, esto da a entender que les preguntan a los líderes y otros comisionados cómo responder a quienes preguntan por ellos por lo que se ha visto siempre están atendiendo “juntas muy importantes en una escuela secundaria”, en plazas y centros comerciales y a otros paseando cómodamente por esta bellísima ciudad de Xalapa.”

“Vamos a seguir investigando a los demás “comisionados” que también deben tener a familiares beneficiados y es por eso que han permitido estos movimientos.”

“Adjuntamos documentos proporcionados por la plataforma de transparencia con las categorías y fechas de ingreso a la base y movimientos que han tendido estas personas.”

Los documentos probatorios de la denuncia, estan en nuestras manos y por falta de espacio no los incluímos pero los tenemos.

Loret no les quita el sueño a los López

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le quita el sueño que Carlos Loret de Mola muestre reportajes sobre el presunto tráfico de influencias y actos de corrupción en que incurren sus hijos para favorecer a sus amigos con contratos.

“Cuando Loret de Mola dice que mis hijos están metidos en negocios y tráfico de influencias, me tiene tranquilo, no me quita el sueño, ni a ellos tampoco porque no es cierto. Si estuviesen metidos en actos de corrupción y en tráfico de influencias no estarían tranquilos”, afirmó.

Durante su conferencia desde Querétaro, el mandatario federal indicó que si se es honesto se goza de libertad, lo cual tiene un precio, por eso lo material y el dinero no pueden ser lo fundamental en la vida.

“Yo respeto al que tiene, no todo el que tiene es malvado, hay quien hace su trabajo con esfuerzo de conformidad con la ley, merecen respeto los empresarios que generan empleo, que invierten. Yo estoy en contra de la riqueza mal habida, de la corrupción porque eso es lo que más ha dañado a México. Siempre digo: nada ha dañado más a México que la deshonestidad de gobernantes y de particulares, eso es lo que ha dado al traste con todo, no es una pandemia, es una peste”, dijo.

El presidente López Obrador sumó un comentario relacionado con la transformación, como la única que puede combatir esa decadencia de México, originada por la corrupción.

Previo a la referencia a Loret de Mola, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que es importante transmitir como recomendación y consejo, “de muy buena fe”: que no se tenga mucho apego al dinero, a lo material, porque esa ambición puede ser causa de insatisfacción, de infelicidad, porque “el corrupto no puede vivir tranquilo y no solo se afecta a él, afecta a su familia”.

Ya bajé el video de Nahle

No se requiere dar explicaciones enredadas o cuando menos de equívocos involuntarios, no, son de ignorancia supina. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que si invitó a Norma Rocío Nahle García a Casa Veracruz, como se dio a conocer a través de un vídeo, que ya bajo de sus redes sociales, antes de la petición del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

«Entonces, eso comenten en el vídeo y está bien, no le pareció a algunos (como si se trata de eso, de pareceres y no de leyes) pero ya no existe el vídeo. La decisión fue sin materia, es positivo está actitud nueva del OPLE» (¿), como dijera Polo Polo, quien lo entendió, lo entendió.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, elogió el trabajo de la exsecretaria de Energía. «Ganó con un millón 800 mil votos, no invité a cualquier persona, y sin mencionar ni partido, ni candidatura, nada de eso. La felicité, por una razón, y está en el vídeo y construyó el principal proyecto energético de Latinoamérica, no hay otro que se le parezca en el mundo y lo saco una senadora veracruzana y mujer».

La Comisión de Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) ordenó al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, eliminar de sus redes sociales el video que publicó en sus redes sociales el pasado mes de noviembre en el que aparece con la precandidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García.

Reflexión

Xóchitl Gálvez, aspirante de PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, acudió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) para denunciar los presuntos “moches” a Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum. ¿Será que este tipo de corruptelas no sean privativas de la DGCS de Veracruz?.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com