“El crimen organizado quiere entrar a Acayucan y tomar las riendas”, denunció la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez, al afirmar queda hay municipios del sur de la entidad que ya son controlados por grupos del narcotráfico.

En entrevista con un medio de comunicación nacional, la alcaldesa dijo que estos grupos operan intimidando a alcaldes incluso a través de medios de comunicación buscando intervenir en los ayuntamientos.

“Creo que sí (controlan municipios) en el sur del estado, aquí estuvo la alcaldesa de Sayula manifestando ciertas cuestiones y nos podemos dar cuenta que un distrito vale en razón de su gente y lamentablemente del poder que quieren obtener a través de las elecciones y de estar frente a un gobierno ya sea municipal, estatal o federal”.

Narró que ha recibido llamadas amenazantes tras la detención de la ex directora de Desarrollo Urbano, Verónica “N”, a quien la autoridad señala como líder de un grupo de secuestradores de la zona.

Recordó que desde 2022 se han registrado al menos tres asesinatos de políticos de Acayucan; en mayo del 2022 fue asesinado el director del DIF municipal, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, en una comida de mujeres en el que fue atacado frente a su madre.

Luego en el 2023 asesinaron a Ramiro Condado, hermano de Clemente Condado y del ex alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla.

“Vemos que es la manera que tienen para actuar, a través de la descalificación, generar zozobra, miedo y sumar actos violentos que prueban lo que nos mandan a decir; es menoscabar el avance que tiene Acayucan y esa zona, quieren tomar esa zona”, dijo.

Señaló que tras el asesinato de su colaborador Clemente Condado solicitó seguridad y hay seis personas de Ayudantía del Gobierno del estado a su cargo y que aún así las llamadas de personas haciéndose pasar por autoridad no han cesado.

“En la mesa de seguridad lo he mencionado, en algún momento me han hablado, está registrado que hable a C4 y mencioné que me habló alguien que se hacía pasar por parte de la Secretaría de Atención Ciudadana del Gobierno, dijeron que se iban a meter a hacer revisiones en las noches a Acayucan, que no querían que la gente saliera. Yo colgué e informé a la mesa de seguridad y a C4”.

Dijo que tras la detención de la ex funcionaria han hablado al Ayuntamiento haciéndose pasar por parte del Poder Judicial queriendo hablar con la alcalde y que durante toda esta semana las llamadas no han cesado directamente al Ayuntamiento.

“Nos han robado la tranquilidad. Somos personas de trabajo y esfuerzo pero lamentablemente no se nos escucha, tocamos puertas y nos abren. Cuando vemos a un niño vemos que no hay esperanza. Sentimos temor, estamos cansados”.

Hay que recordar que el pasado 26 de enero detuvieron a un grupo de secuestradores y liberaron a un trabajador de Telcel secuestrado; una de las presuntas secuestradoras es Verónica “N”, ex directora de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Acayucan.

Sobre ello, la alcaldesa dijo que dejó el encargo a petición suya porque ya no se presentaba a trabajar desde mayo del 2023.

“La licenciada Verónica reunía el perfil porque es licenciada en Derecho y cuando se revisaron los currículum había trabajado en otras dependencias y eso fue lo que le permitió estar en Desarrollo Urbano (…) Tengo a 563 personas a mi cargo, dos sindicatos, entonces es imposible que yo sepa a qué se dedican después de las 3 de la tarde o qué hacen”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN