El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los partidos políticos a evitar postular a candidatos vinculados a la delincuencia organizada, y a no permitir el financiamiento del crimen en las campañas.

En conferencia de prensa, luego de presentar a los dirigentes y representantes de partidos el protocolo de seguridad que acordó el INE con el gobierno federal, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció que ese instituto ya ha enfrentado zonas de riesgo en el país, por ejemplo en Michoacán, donde los capacitadores electorales no pueden ingresar en algunas regiones porque sujetos no lo permiten.

Sin embargo, reiteró que el órgano electoral no tiene facultades de seguridad, por lo que pidió a los partidos cuidar los perfiles de los candidatos que postularán, y evitar el dinero ilícito en sus campañas.

“Sobre el otro tema de la invitación a los partidos a no incluir en sus candidaturas a gente que pudiera estar, mujer, hombre, que pudieran estar relacionados con esto, pues creo que es una invitación muy sana y la asumieron con mucha responsabilidad también los partidos”, dijo.

“Yo creo que son ellos los principales en comprometerse con este tema (…) Otra cosa que se le pidió a los partidos políticos es que evitaran, en la medida de las posibilidades, porque tampoco son investigadores ni tienen capacidad de dar seguimiento, que no permitieran la entrada de recursos no correctos a las arcas de los partidos, o que intervinieran recursos no dentro de las prerrogativas establecidas por este instituto”, agregó.

Aunque insistió en que el INE no tiene facultades para garantizar seguridad a candidatos, la consejera dijo que lo que sí puede certificar, es el piso parejo en la contienda electoral en marcha. Descartó que el rechazo de los partidos de oposición al protocolo de seguridad para candidatos, genera distanciamiento.

“Me parece que el piso parejo habla de muchísimas cosas, pero ¿preocupa el que no estemos en la misma dimensión los actores políticos y el Instituto Nacional Electoral, porque son con quien nosotros tenemos estar de la mano siempre en todos los trabajos? No creo que eso genere ningún distanciamiento entre una fuerza política y la autoridad electoral en términos de lo que significa piso parejo. Es decir, las reglas escritas de igual manera para todos y la aplicación de las mismas en igualdad de condiciones, eso es piso parejo”, estableció.

Finalmente, la consejera presidenta mencionó que pese a algunos eventos de violencia que se han registrado en los últimos días, no están en riesgo las candidaturas de ningún partido.

Latinus

Conèctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN