El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso al Congreso una reforma a la Constitución que regrese el monopolio de la industria eléctrica al Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y limite la participación del sector privado.

“Se propone añadir que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, vigente en nuestra Constitución, tengan un objetivo explícito: preservar la seguridad y autosuficiencia energética y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía energética mediante la empresa pública del Estado”, dice la iniciativa de ley enviada este lunes.

Te puede interesar: AMLO busca la concentración de funciones: propone al Congreso extinguir el INAI y otros seis organismos e incluye un candado para evitar su resurgimiento

El mandatario federal pide a los legisladores modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para que la CFE deje de ser una Empresa Productiva del Estado, para convertirse en una Empresa Pública sin fines de lucro.

Con ello, aseguró en la exposición de motivos que será el Estado mexicano el responsable del sistema eléctrico nacional “adicionando las funciones que debe tener: la atención a todos los estratos sociales y acceso a todo el pueblo de México”.

Para el artículo 27 de la Constitución, el mandatario pide eliminar el párrafo que hoy permite al Estado celebrar contratos con particulares, y propone que las leyes secundarias determinen la forma en la que los privados puedan participar en el sector eléctrico, pero “en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado”.

Para el presidente López Obrador, la dependencia “en exceso” de fuentes energéticas externas y privadas exponen a las naciones a vulnerabilidades y fluctuaciones en los precios internacionales, como, cita, en Estados Unidos y Canadá.

Recomendamos: Militarización, extinción de organismos y golpe a instituciones electorales, judiciales y legislativas: las reformas que AMLO envió al Congreso

La iniciativa, además, propone que el servicio de internet que proporciona la CFE no sea considerado un monopolio al ser un servicio público estratégico, que evite que una parte de la población carezca de la red por razones económicas.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN