Prefacio.

Como todas sus reacciones, ésta también fue tardía. *** La candidata de la alianza Morena-Verde-PT al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle acudió al noticiero de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, para “aclarar” el origen de sus propiedades y llevó algunas escrituras. *** En respuesta a las reiteradas acusaciones del empresario Arturo Castagné, quien la señala de incurrir en enriquecimiento ilícito, la candidata nacida en Zacatecas aseguró que su patrimonio es “producto de su trabajo y es legal”. *** Rocío Nahle admitió que no conoce al empresario Arturo Castagné y mostró al periodista las escrituras de las propiedades que ella admite poseer, entre las que figura un departamento en Monterrey que -dice- compró en 2016. *** “Lo compre en 2016, está a nombre de mi esposo, lo compró a través de un crédito financiador de un banco -Banamex- y un cheque que yo extiendo de mi chequera de un millón 22, y 2 millones 300 (mil pesos) del crédito bancario”. *** Como referencia de la plusvalía que obtuvo con ese inmueble, mencionó que “se acaba de vender un departamento en el mismo edificio por 7 millones (de pesos)”. *** La candidata zacatecana insistió en su historia de que la propiedad que renta en El Dorado, en Boca del Río, es propiedad de “una pariente” de su esposo y que paga una renta de 35 mil pesos. *** Sobre su casa de Coatzacoalcos, dijo que lleva 25 años viviendo ahí pues adquirió el terreno en 1995 y terminó de construirla en 1999. Tiene, además, una propiedad en Zacatecas que heredó de su madre, quien falleció hace tres años. *** Sobre el departamento en Nueva York, Rocío Nahle negó que sea de ella. Argumentó que quien vive ahí es su hija, quien lo renta junto con otras tres compañeras, debido a que estudia allá. *** Rocío Nahle negó también que tenga cuentas millonarias en un paraíso fiscal y reiteró que todos sus bienes son producto de su trabajo y el de su esposo como ingenieros durante más de 40 años. *** Nada dijo del otro terreno en El Dorado, que aparece en el Registro Público de la Propiedad a nombre de su esposo. Tampoco explicó cómo es que la sobrina de su marido se hizo de esa lujosa propiedad que ahora -dice ella- les renta, aunque ella habite un inmueble mucho más modesto. *** No mencionó la propiedad que se le atribuye en el fraccionamiento “Country” de Villahermosa, Tabasco. *** Demasiados huecos en su “aclaración”.

* * *

Era octubre del 2023 y la encuestadora Massive Caller indicaba que las preferencias en Veracruz rumbo a la gubernatura en 2024 se decantaban “con amplio margen” a favor de Morena y la -en ese entonces- “eventual candidatura de Rocío Nahle”.

En aquel entonces la empresa de medición señalaba que mientras la alianza PAN-PRI y PRD, sumaba las preferencias del 30.1 %, Morena contaba con el 42.7 %, es decir, 12.2 por ciento de diferencia. En ese ejercicio se hablaba de que el margen de indecisos era del 19.5 por ciento.

Para enero del 2024, la misma casa encuestadora presentaba una nueva medición, en la que Rocío Nahle aparecía con 47.9% de las preferencias, contra 25.5 % de Pepe Yunes. La diferencia, según esa nueva medición, se había ampliado a 22.7 por ciento, con 20.7 por ciento de indecisos.

El siguiente sondeo, en febrero, ponía a Rocío Nahle con 44.3 % (esto es, que en un mes bajó 3.6 unidades), mientras que Pepe Yunes se ubicaba con el 28.6 % (con un ascenso, en un mes, de 3.1 unidades).

La misma empresa encuestadora anunció que para el arranque de las campañas formales (31 de marzo), Rocío Nahle contaba con el 42.7 % de simpatías (esto es, que había descendido 1.6 por ciento entre febrero y marzo). Pepe Yunes, por su parte, arrancaba con el 33.5 % de preferencias (un crecimiento, en dos meses, de cinco unidades).

Transcurrido ya el primero de dos meses de campaña, Massive Caller da a conocer su más reciente medición, en la que muestra que el candidato de la alianza opositora, Pepe Yunes, cuenta con el 41.4 por ciento de las preferencias (lo que significa que subió 8 puntos en este primer mes), en tanto que Rocío Nahle era respaldada por el 39.1 % de los encuestados (esto es, que bajó otros 3.6 puntos).

La más reciente encuesta de Massive Caller es la primera en la que aparece arriba Pepe Yunes, pero su crecimiento ha sido paulatino, mientras que el comportamiento de la candidata Rocío Nahle ha sido a la baja.

Un factor decisivo para que se diera “el cruce” entre los candidatos fue, sin duda, el debate que tuvo lugar el pasado fin de semana. La propia casa encuestadora dio como ganador de ese ejercicio a Pepe Yunes (51.5 %), por encima de Rocío Nahle (43.3 %).

Si hoy se les pregunta a los veracruzanos qué detalle recuerdan de los candidatos, al referirse a Rocío Nahle, una gran mayoría se referirá a sus numerosas y ostentosas residencias, su fallido proyecto de refinería en Dos Bocas y su origen zacatecano. Ahí están las principales razones de su caída.

* * *

Epílogo.

Una de las estrategias que asumió la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, durante el primer debate, fue acusar que “el clan de los Yunes” pretendía apoderarse del estado, pero cometió un error que significó casi como un disparo en el pie. *** Este martes el candidato al Senado de la República, en la primera fórmula del frente opositor, Miguel Ángel Yunes Linares, que a pesar de criticar la participación de “tantos Yunes”, ella misma se suele hacer acompañar por uno más de la familia, el dirigente estatal del partido Fuerza por México, Eduardo “Tato” Vega Yunes. *** “Claro, ahí está, está pegadito a ella (Rocío Nahle) entonces yo no sé qué se queja de los Yunes… es mi primo hermano, Eduardo Vega Yunes, aunque a él le da pena y se quita el Yunes, dice que es Tato Vega. No: es Tato Vega Yunes, esa es la realidad… trabajó conmigo, a él lo convenció Duarte en su momento, se fue con Duarte y Duarte se lo heredó a su tía Chío, así que esa fue la herencia”. *** Bien reza el dicho: “eso que no has de querer, en tu casa lo vas a tener”.

filivargas@nullgmail.com