Al cumplirse 15 años desde la desaparición forzada del ingeniero José Antonio Robledo Fernández, ocurrida el 25 de enero de 2009 en Monclova, Coahuila, los familiares de este profesionista denuncian que su caso es un ejemplo de las irregularidades cometidas durante el más reciente censo de víctimas realizado por el gobierno federal, ya que en el nuevo listado no era su hijo el que aparecía registrado, sino el padre de éste, quien, por cierto, nunca ha estado desaparecido.

Aunque este error le fue advertido a las autoridades desde diciembre pasado, hasta la fecha, el nuevo censo sigue presentando al padre del ingeniero como víctima de desaparición.

Durante un “acto de memoria” realizado este jueves en homenaje al ingeniero José Antonio Robledo Fernández, su madre, la señora Guadalupe Fernández, relató que su caso fue registrado en el nuevo censo de desaparecidos sin que las autoridades contactaran a la familia para verificar que la información incluida fuera correcta.

Dejan sin corregir error en censo de desaparecidos

Los resultados del censo fueron presentados el 14 de diciembre del año pasado, pero los padres del ingeniero desaparecido fue contactados seis días después, momento en el que advirtieron a las autoridades sobre los datos incorrectos que el registro presentaba, pero estos errores nunca fueron corregidos.

“El sábado 20 de diciembre de 2023, al mediodía –narró la señora Fernández–, se presentaron en mi casa dos muchachos jóvenes, en una patrulla. Uno de ellos me preguntó por José Antonio Robledo Chavarría, mi esposo. Yo le pregunté que para qué asunto lo buscaba y me respondieron que José Antonio Robledo Chavarría estaba desaparecido y que venían a preguntar si ya había aparecido.” El señor Robledo Chavarría, no obstante, se encontraba en ese momento sentado en la sala del domicilio.

“Enseguida, yo me indigné –relató la señora Fernández–, y les dije ‘mi esposo está aquí, está vivito y coleando’, estaba yo tan sorprendida y tan enojada, porque tuve que aclararles que mi esposo es el que está buscando a nuestro hijo, nuestro hijo es el desaparecido y se llama José Antonio Robledo Fernández, pero los muchachos del censo sólo se quedaron mirando entre ellos, luego revisaron la documentación que llevaban e insistieron en que ‘no, a él no lo tenemos, al que buscamos es a Robledo Chavarría’… imagínense el grado de indignación que yo sentí en ese momento.”

Guadalupe Fernández, mamá de José Antonio Robledo Fernández, en un acto en el Memorial de personas desaparecidas junto al Palacio Nacional. Foto: Foto: facebook.com/guadalupe.fernandezmartinez
Denuncian falta de capacitación a personal del censo de desaparecidos
Cuestionados por la madre de la víctima, esos dos jóvenes le informaron que eran trabajadores de la Secretaría del Bienestar federal (aunque se trasladaban en una patrulla) y que nunca recibieron ningún tipo de capacitación para realizar el nuevo censo, con el cual, de un plumazo, las autoridades federales redujeron la cifra oficial de víctimas de desaparición de 113 mil, a sólo 12 mil.

A pesar de que esos servidores públicos recibieron en ese momento la información necesaria para corregir el registro sobre este caso de desaparición, dicha enmienda sólo se aplicó a medias. Tal como el nuevo censo muestra en su página de consulta, el ingeniero Robledo Fernández ya fue incluido en el censo con su nombre correcto, pero su papá, el señor José Antonio Robledo Chavarría sigue siendo presentado por las autoridades como víctima de desaparición.

“Es tal el manoseo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas –lamentó la señora Fernández– que pareciera intencionalmente hecho para distorsionar la información.”

Inconsistencias del nuevo censo de desaparecidos

Desde principios de enero, Animal Político dio a conocer que el nuevo censo presenta diversas inconsistencias, errores y omisiones, gracias a las cuales la cifra oficial de desaparecidos logró reducirse a finales de 2023.

Por ejemplo, en este listado oficial de víctimas quedaron eliminados los registros de cinco de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en el año 2014, aunque, en realidad, esos jóvenes siguen sin ser localizados; además, se da por “ubicados” a tres policías municipales de Úrsulo Galván, raptados desde el año 2013, y que permanecen en calidad de desaparecidos hasta el día de hoy, tal como confirmaron sus familiares en entrevista.

Animal Político 

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN