Aunque el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) autorizaron un aumento del 20 por ciento al salario mínimo para la clase trabajadora, lo cierto es que el dinero no rinde físicamente ni permite adquirir más productos por el incremento en precios, indicó el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Fernando Arana Watty.

Por mencionar en diciembre del 2023, la CONASAMI informó que a partir del 1 de enero de 2024, el Salario Mínimo en México es de 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 248.93 pesos en el resto del país.

Al respecto, Arana Watty dijo que este aumento al salario no trajo mejora económica para el trabajador y tampoco para las empresas generadoras de empleos.

«No trajo mejora el aumento al salario para el sector obrero, porque los productos se han visto golpeados en su precio por culpa del incremento al salario, no se ve mayor movimiento».

Explicó que el sector empresarial no sólo ha sido afectado por el aumento al salario mínimo, sino también por el incremento a los impuestos por parte de los gobiernos federal, del estado y ayuntamientos.

«Entonces una persona que gana más del salario mínimo realmente está ganando menos hablando de dinero físico en la mano, porque han aumentado los precios y hay menos percepción. Apenas nos está cayendo el 20 que no está funcionando el aumento al salario mínimo porque ha creado inflación, hay aumento en los precios y menor percepción».

Arana Watty advirtió que hay temor entre los empresarios del posible cierre de empresas que pudiera darse esos próximos meses a causa de que los patrones no podrán pagar el salario mínimo.

«Las empresas han tenido que perder empleados o ir cerrando sucursales y la micro y pequeñas empresas han tenido mermas porque no puede incrementar el 20 por ciento del salario» finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes