“Si hay más sociedad, habrá menos delincuencia”

Roy Campos

El ex alcalde del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez asegura que no le preocupa que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda girar una orden de aprehensión en su contra, por las denuncias que fueron interpuestas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). El panista recordó que en el pasado Javier Duarte de Ochoa lo mandó a detener el día de la elección en 2016 con gente de El Salvador y Honduras, “y si no me rajé en aquella época, menos ahora”.

El panista aseguró que el que nada debe, nada teme, por lo que no le preocupan los rumores que la FGE a cargo de Verónica Hernández Giadáns va a girar órdenes de aprehensión para amedrentar a la oposición.

Fernando Yunes en cambio hace un llamado al pueblo de Veracruz a que se levante y salga a votar el 2 de junio por un verdadero veracruzano, “ya sabemos que habrá acarreo, ayer lo vimos en Coatzacoalcos, la gente ni le aplaudía a la candidata, porque no saben quien es, van autorizar los padrones de programa sociales y a perseguir a la oposición”.

En ese sentido, recomendó al gobierno de Morena usar el aparato de seguridad para perseguir a los delincuentes, para encontrar a las miles de personas desaparecidas y para reducir los índices de violencia en la entidad. El político veracruzano calificó como normal que Rocío Nahle candidata de Morena confunda la Laguna de Catemaco con el Litoral Veracruzano, debido a que no es del Estado de Veracruz, “probablemente si yo soy candidato a gobernador de Zacatecas tampoco sabría dónde queda nada, no es veracruzana “.

Fernando Yunes aseguró que el hecho de que Nahle García no sea de Veracruz será un factor decisivo el día de la elección, y que hará ganar al potencial abanderado de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla.

Esta es una de las acciones de la elección de estado, de las que habla el candidato al gobierno José Yunes, orquestadas por el gobernador Cuitláhuac García, pero el gober debería consultar con alguien (sus colaboradores no saben nada) sobre política porque se está metiendo en una bronca de dimensiones inimaginables: contra los Yunes…¡Nada!

Habrá elecciones tranquilas

El temor que muestran los veracruzanos que participan en el proceso electoral actual a través de las asociaciones civiles, e incluso de los partidos políticos, por la presencia de la delincuencia organizada en la entidad (siete carteles), que presuntamente intervinieron en las pasadas elecciones intermedias en las que se eligieron presidentes municipales, y en las que se resintió la participación en favor de Morena de integrantes de esas bandas, no tendrá cabida en el proceso electoral del dos de junio que viene, dentro de solo cinco meses.

Esta hipótesis la sostiene Roy Campos, Presidente de la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, bajo el argumento de que la delincuencia actúa cuando se trata de elecciones aisladas o intermedias en las que poca gente (políticos) participan y hay espacios que permiten, o facilitan la actividad delictiva.

En el proceso electoral actual es distinto -afirma- pues en el país se estarán eligiendo, además de Presidente de la República a más de veinte mil cargos de elección, entre ellos 128 senadores y 500 diputados federales; se renovarán nueve gubernaturas, así como integrantes de 31 congresos locales.

Ese importante domingo 2 de junio de 2024 se estima que más de 95 millones de mexicanos acudirán a las urnas a elegir a quien será la o el presidente número 66 del país y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador. Al corte del pasado 31 de agosto de 2023, el listado nominal se integraba con 97 millones 727,250 de ciudadanos.

Roy Campos hace la observación de que el sexenio de López Obrador será el más corto desde el gobierno del General Lázaro Cárdenas (1 de diciembre de 1934-30 de noviembre de 1940), pues con la reforma político-electoral de 2014 se modificaron las fechas de entrega-recepción de los poderes. Dicha reforma estableció que la transición de poder Ejecutivo se realizará el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como ocurrió hasta ahora, con lo cual, el Ejecutivo federal gobernará exactamente durante 2,131 días.

En esta elección -puntualiza Roy- participarán, de forma individual o coaligada, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y de Trabajo (PT).

Lo anterior quiere decir que en todo el país hay en estos momentos una movilidad incesante de miles y miles de personas; operadores políticos de todos los partidos, comisionados, organizadores de reuniones y mítines, lo que comúnmente no sucede en tiempos no electorales cuando las carreteras, los caminos vecinales, los municipios, viven en calma en medio de esa soledad que se convierte en cómplice de los delincuentes.

Es posible que el señor de las encuestas a modo tenga algo de razón, pero en el imaginario colectivo veracruzano estan presentes las anteriores elecciones para renovar las 212 presidencias municipales en las que perdieron la vida una veintena de aspirantes militantes de los partidos de oposición a Morena, quienes a pesar de las amenazas de muerte que recibieron si no se bajaban de la contienda no lo hicieron, y el costo de ese acto de valentía lo pagaron con sus vidas.

Un acierto Reunión de Pepe con jóvenes

Abel Chávez, un usuario de las redes sociales, de esos que gustan opinar sobre lo que ven y sienten, subió el siguiente comentario ayer por la mañana:

“Fue un Acierto de sus asesores, se le vio muy fresco y jovial, se ubica a la par de los jóvenes, y los jóvenes conectaron con el… Ayer vieron el en vivo más 12, 500 personas, esto quiere decir que sin perder su estilo, está haciendo cosas novedosas, eso gusta y conecta, cuidado Pepe va a levantar con esas acciones, sabe lo que está jugando.” Lo anterior en referencia a la reunión con jóvenes que sostuvo el precandidato al gobierno José Yunes Zorrilla, quien apareció con tenis y pantalón de mezclilla, a tono con los jóvenes con los que dialogó, distinto a como acostumbra vestir siempre, de traje y muy formal, pero como dice don Abel, fue un acierto.

El candidato al gobierno de Veracruz hizo notar que más del 35 por ciento del padrón electoral está conformado por jóvenes en el estado de Veracruz, un sector de la población que debe tener una participación preponderante en la toma de decisiones para gobernar la entidad veracruzana. «Hoy decidí empezar la precampaña en un diálogo abierto con las juventudes, lo hago así porque ya no podemos hacer lo mismo que en el pasado, donde se iniciaba con un evento masivo, gastando mucho dinero y sin una comunicación directa», expresó el político veracruzano ante jóvenes provenientes de toda la entidad reunidos en conocido restaurante en la capital Xalapa.

“Yo veo en los jóvenes el cambio, no son los gobiernos, ni los políticos los que van a transformar las cosas. Esto va a mejorar de la mano de los ciudadanos y principalmente de la gente joven que participa y levanta la voz. Votar es un privilegio, es la forma en que tomamos control de nuestro estado, pero debemos ver por quién votamos», subrayó y agregó que muchos jóvenes han sido rechazados por empresas, por lo que se requiere generar incentivos para que sean contratados. Luego abordó otro importante tema. El  que una de las principales preocupaciones de las familias veracruzanas es la emigración de sus hijos del lugar donde nacieron y el abandono de sus familias por falta de trabajo, como lo han hecho miles de jóvenes que se tienen que ir al norte para conseguir empleo.

En medio de una participación activa y de retroalimentación, el precandidato al gobierno de Veracruz precisó que el Estado tiene todo para generar inversión, con gente capaz y con una nueva visión, fresca e innovadora, que aproveche las ventajas de los puertos, recursos naturales y que active las zonas productivas, «porque en Veracruz sí hay riqueza, pero falta un buen liderazgo que le devuelva a Veracruz su grandeza».

Pepe aprovechó para invitar a los presentes para que se involucren en la política, que comparen proyectos, trayectoria, ideas y que voten por aquel que les ofrezca mejorar las oportunidades que ahora han faltado.

Mientras esto pasaba en Xalapa, en Coatzacoalcos la zacatecana candidata de Morena llegaba tarde a un mitin de acarreados al parque del centro de la ciudad, donde los asistentes luego de ver que ya estaba ahí se retiraron a pasear según un video que nos hicieron llegar, haciéndole el feo a la zacatecana.

Reflexión

Muchas gracias estimado Ramón por la orientada que nos das a los medios con tu video de ayer, deseo que la encomienda que te dio la maestra Xóchitl Gálvez en Veracruz resulte positiva para el Frente Amplio por México…

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com