Con una banda de viento, fue bloqueada la calle Enríquez frente a palacio de gobierno por los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para protestar contra la sentencia de 20 años de prisión en contra de su compañero Higinio Bustos Navarro señalado por la Procuraduría General de la República (FGR) de homicidio calificado contra un militar en el año 2008.

Los integrantes del FNLS mantienen un plantón en la plaza Sebastián Lerdo en esta ciudad desde el 20 de febrero del 2023, para exigir a los gobiernos federal y estatal que liberen a Higinio Bustos Navarro.

El bloqueo a la calle Enríquez ocurrió alrededor de las 10:30 horas de este lunes 08 de enero, para denunciar que la jueza Ana María de la Barrera Jiménez decidió imponer a Higinio una condena con 20 años de prisión.

Uno de los integrantes del FNLS Matías Flores Hernández informó que el miércoles 03 de enero de 2024, recibieron una llamada telefónica de Higinio desde el penal Duport Ostion de Coatzacoalcos para informarles que el Juzgado Mixto de Primera Instancia, la juez había emitido una sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado.

Los manifestantes anunciaron que en protesta de que la jueza Ana María de la Barrera Jiménez decidió condenarlo por 20 años de prisión, a partir de este lunes y los días por venir llevarán a cabo actos culturales en protesta de esta decisión judicial.

Señalaron que la sentencia condenatorias de la Jueza “confirma la continuidad de esta política represiva del gobierno de la 4T, representado por Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador contra el FNLS” afirmaron.

Los manifestantes señalaron que los jueces del Poder Judicial del Estado estén al servicio del Titular del Poder Ejecutivo estatal y federal.

“La juez mixto, quien fue nombrada por el Poder Judicial del Estado de Veracruz el año pasado, se rige con la misma consigna que la anterior, una vez más se ha evidenciado que los jueces de Veracruz obedecen decisiones de las cúpulas de poder, es decir, el Poder Judicial continúa supeditada por el ejecutivo y los que detentan el poder” acusaron.

Flores Hernández explicó que el asesinato -del que señalan a Higinio- se cometió en el año 2008 en Huejutla estado de Hidalgo.

“Nosotros decimos ese hecho si se cometió, pero tiene una característica nosotros el 03 de enero del 2021 al leer el expediente nos enteramos que está persona era un militar infiltrado y fue asesinado en una comunidad organizada, vemos que hay una intencionalidad porque quién sabía que era un militar infiltrado? Solo el 84 Batallón de Infantería de Huejutla, Hidalgo y el papá de la persona, nadie más sabía”.

Tras el asesinato, dijo Hernández Flores las autoridades señalaron a la organización Frente Democrático Oriental de México y la FGR fabricó la carpeta de investigación en contra de Higinio.

Finalmente los manifestantes acusaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz ha negado que existe la violación a los derechos humanos de Higinio.

“Nosotros vemos una grave violación que es a la libertad que es el derecho a la libertad” finalizaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes