Los partidos PRI, PAN y PRD, que integran el Frente Fuerza y Corazón por Veracruz, descartaron participar en la firma de un pacto de civilidad convocado por el gobierno del Estado.

Federico Salomón Molina, líder del PAN, planteó que sería “hipócrita” acudir a la firma de un documento, para garantizar la civilidad del proceso en curso, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez usa el aparato del Estado para beneficiar a la precandidata de Morena a la gubernatura en Veracruz, Rocío Nahle.

Recientemente el líder de Morena, Esteban Ramírez Zepeta anunció que el gobierno convocará a los partidos políticos a firmar un acuerdo de civilidad política, con miras a la elección del 2 de junio donde se habrá de elegir gobernador y diputados locales.

“Es una hipocresía lo que están planteando, quieren justificarse 8…) Cuitlahuac es un violentador de la Constitución”, dijo el líder en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) donde acudieron a presentar una denuncia por el uso de recursos públicos a favor de Rocío Nahle.

El líder planteó que era necesario puntualizar que el gobernador violenta las leyes, en beneficio de un candidato, lo que incide en la vida democrática del Estado, y el hecho no es nuevo.

Recordó que en eventos políticos de Claudia Sheinbaum en Xalapa y Catemaco se detectó el uso de vehículos oficiales para trasladar a los ciudadanos que fueron convocados para llenar los espacios públicos.

“También salió una funcionaria, Chelo Tomas, en un audio, diciendo cómo se iba a movilizar a las personas para ir a un evento público (…) esos hechos también los venimos a denunciar” dijo al mencionar que el PAN ha presentado al menos 14 quejas.

En ese sentido, hizo un llamado al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para dejar de “batear” los recursos legales y empezar revisar a fondo los procesos especiales sancionadores, “y lamentablemente aquí lo desechan, porque dicen que les faltan documentos”.

Pidió al OPLE tomar acciones para garantizar la legalidad y el respeto a la ley en la organización y el proceso electoral del 2 de junio, cuando habrá que renovarse la gubernatura y las diputaciones locales.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes