El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que las tres candidatas que este miércoles considerará el Senado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están “muy vinculadas” a su movimiento, lo que ha sido criticado por la oposición.

“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco desde hace tiempo”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

“Sí están vinculadas a mí, ¿cómo no? Y es un orgullo para mí, pero al mismo tiempo es gente honesta, son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles. Además, yo no establezco con nadie relaciones de complicidad”, agregó.

El mandatario respondió así a los cuestionamientos de grupos opositores sobre que su propuesta para este puesto, que quedó vacante con la repentina renuncia del ahora exministro Arturo Zaldívar, aliado de López Obrador, se da por nepotismo y por ser militantes del partido del mandatario.

López Obrador defendió los perfiles de Bertha María Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ocupa el principal cargo del gabinete presidencial, Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, el morenista Martí Batres y María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia.

López Obrador elogió a Bertha Alcalde por su labor en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues aseguró que ayudó a limpiar el “cochinero” que había.

Además, resaltó la integridad y el trabajo de su madre, Bertha Luján, en la defensa de los trabajadores de sindicatos independientes, al destacar la labor de toda su familia en el ámbito sindical.

En cuanto a Lenia Batres, el presidente exaltó su larga lucha por la democracia y su dedicación a la defensa de los derechos de los ciudadanos.

También subrayó la integridad y la dedicación de toda su familia en la promoción de valores democráticos.

Aún así, dijo que no está “haciendo labor” por ninguna de las candidatas y recordó que los senadores decidirán el nombramiento.

En este contexto, dijo que este tipo de polémicas se evitaría con su propuesta de reforma constitucional para que los jueces sean electos por voto popular.

“Si no quieren ni siquiera que yo envíe una terna, es muy sencillo, vamos a que el pueblo elija, eso es lo mejor para no equivocarnos, lo mejor es preguntarle al pueblo”, insistió.

Hasta ahora, con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

La vacante causa mayor polémica porque surge tras la renuncia del expresidente de la SCJN Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió a inicios de noviembre para integrarse a la campaña presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum.

Forbes

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Eric Cisneros, solo y su alma