Estamos a unos cuantos días de que el legendario Paul McCartney llegue al Foro Sol de la Ciudad de México, el cual curiosamente es el mismo recinto en el que se presentó por primera vez en el lejano año de 1993.

Pero ¿sabías que antes de este concierto el icónico recinto, que se ha convertido en uno de los más importantes, no existía?, o mejor aún, ¿que el Foro Sol se creó con la única finalidad de recibir al exbeatle y a sus más de 60 mil fans?

Antes los conciertos se hacían en el Estadio Azteca

Si eres fan de la música en vivo, los conciertos y festivales, seguramente el nombre de Alejandro Soberón te es familiar, ya que él es el CEO y fundador de Ocesa, una de las compañías de entretenimiento más importantes en México.

En una charla que brindó como parte de la Semana del Emprendedor, el empresario relató que entre la década de los 80 y 90 solían organizar eventos en foros como el Palacio de los Deportes y el Estadio Azteca.

Escenarios en los que se presentaron artistas de renombre como Billy Joel & Sting, Queen e incluso pocos años antes The Doors pisó nuestro país, pero todo cambió en 1993, cuando Alejandro Soberón convenció a Paul McCartney de venir a México.

“Llegó el momento de hacer conciertos de estadio para 50 o 60 mil personas”, compartió en la charla, por lo que le pareció adecuado rentar el Estadio Azteca, en donde ese mismo año se había presentado Michael Jackson.

Paul McCartney influyó en la construcción del Foro Sol

A pesar de que este recinto se prestaba para eventos grandes, en esa ocasión Alejandro no corrió con suerte: “Me dijeron ‘no les vamos a prestar el Estadio‘”, recordó el empresario.

Los dueños del Coloso de Santa Úrsula le dijeron que tenían en mente otros planes: ellos deseaban contratar directamente a Paul McCartney, por lo que le pidieron al dueño de Ocesa darles el contacto del manager del cantante a cambio de dos entradas gratis en primera fila.

Ante estas noticias, Alejandro llamó a Barry Marshall, el representante de Paul, para decirle que no podrían hacer el concierto, debido a que no tenían un recinto: “En medio de la conversación me dice: ‘si no tienes un estadio Alex, construye uno”.

Estas palabras no fueron tomadas en broma, ya que inmediatamente, Alejandro con el equipo de Ocesa comenzaron a sobrevolar la Ciudad de México para encontrar el lugar en donde podrían construir un nuevo recinto.

“Regresábamos bastante tristes. Cuando pasamos encima de la curva peraltada del Autódromo de la Magdalena Mixhuca íbamos de regreso al aeropuerto y entonces nuestra gente de producción, dijo, a ver aquí, ¿qué es esto?”, compartió.

Alejandro relató que en ese momento había ocho canchas de fútbol de tierra, por lo que decidieron bajarse y comenzar a hacer la mediciones para saber si podrían hacer un estadio para 65 mil personas, incluso con los retos que esto implicaba.

El Foro Sol debía estar listo en cuatro meses y era un proyecto muy grande, no obstante, Alejandro llamó a Marshall y le aseguró que ya tenían espacio para el estadio que iban a construir, confirmando la fecha de Paul McCartney en México.

La emoción de inaugurar un recinto fue tal que en una fiesta el exbeatle le contó a Madonna que sería el primero en tocar en el Foro Sol, por lo cual ella llamó a Alejandro, ya que también quería pisar el mismo escenario que McCartney.

Se vendieron entradas sin tener el Foro Sol listo

“Nos encontramos con que teníamos a Paul McCartney y a Madonna, los dos en un lapso de 10 días. No teníamos estadio y teníamos que dar 7.5 millones de dólares de garantías”, compartió Alejandro en la charla.

La solución fue comenzar a vender las entradas sin el estadio listo: “Hicimos un mapa y lo publicamos. Le dijimos al público: ‘Confía en nosotros’”. Por increíble que parezca, muchas personas compraron sus entradas.

“Vendimos 180 mil boletos de Madonna en una tarde y vendimos 120 mil boletos de Paul McCartney en una mañana”, tras ello, y bajo presión, comenzó la construcción del Foro Sol, el cual recibió a los músicos y más de 60 mil asistentes más tarde.

“El estadio no se cayó, no hubo un solo accidentado y funcionó bien”, compartió Alejandro, quien aseguró que este éxito provocó que más artistas importantes quisieran visitar México, tal como sucedió con Rolling Stones.

A pesar de que el primer concierto en el Foro Sol fue el de Madonna, sin el evento de Paul McCartney probablemente la historia de los conciertos en la Ciudad de México habría sido completamente distinta.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac superó a Duarte