“Arturo Saldivar se culiempinó frente a AMLO” Germán Martínez Cázares

No molesta tanto que el gobierno del estado a través de sus voceros o en la propaganda que pegan en espectaculares y pendones mienta con cinismo, lo que si calienta a cualquier ciudadano es que esa conducta la repitan y la repitan como fórmula de “gobierno”, para que algo se nos quede, porque de esa manera nos están dando la categoría de débiles mentales, torpes o penitentes.

Veo un tremendo espectacular colocado dentro de las instalaciones de la SEFIPLAN que dice “récord de obras se estableció en esta administración”. ¿A quién demonios se le ocurrió la peregrina idea de poner ese lema si todos los veracruzanos sabemos que no es cierto?, bueno pues se repite en varios espacios donde se coloca la propaganda gubernamental, que son muchos por cierto, y que contaminan visualmente.

Ahora eso de que “se bajó la deuda en esta administración” es también una kilométrica mentira, cuál bajó si se han pasado estos cinco años pidiendo “prestamos chiquitos” de dos mil millones a cada rato, y no eso no sirve para consumo de los habitantes de un estado altamente politizado al que la 4T ha golpeado en todos los aspectos más que en ninguna administración anterior.

Un ejemplo. Al llegar a su quinto… año de gobierno o de su informe, el número de desaparecidos registrado durante el actual sexenio de Cuitláhuac García Jiménez superó ya al del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, colocándose en un nuevo máximo histórico.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, basadas en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta mayo de 2023 se registran dos mil 340 personas desaparecidas en lo que va del sexenio de Cuitláhuac García. Sin contar la cifra negra, esto es, los casos sin denunciar.
Este número supera el de dos mil 311 personas desaparecidas durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, que tenía el nada honroso primer lugar en la historia de Veracruz.

Las cifras, dadas a conocer en sus redes sociales por la ex directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos del actual gobierno estatal, Mayra Ledesma Arronte, quieren decir que “la estrategia contra la delincuencia organizada no está funcionando en este rubro. Recordemos que una obligación del Gobierno es garantizar la seguridad de su población”. La ex funcionaria reveló en una publicación dirigida al gobernador Cuitláhuac García le explicó que la problemática de desapariciones en Veracruz implica tres rubros principales: Investigación (FGE), Búsqueda (Búsqueda en Vida y Búsqueda Forense, CEBV y FGE-Periciales), Atención a Víctimas (CEEAIV).

“Todas están rebasadas, por decir lo mínimo; el titular no ha tenido, por la forma en que llegó al puesto, la fuerza política para poder crear su equipo de trabajo, le impusieron, desde la Segob, personas sin perfil para ocupar los puestos claves al interior. (Le impusieron dos personas sin perfil que integraban la terna que hizo Eric Cisneros)”.

“El personal es insuficiente no tiene seguridad laboral (les hacen firmar contratos de tres meses), y los salarios son muy bajos. No hay dependencias en las diferentes regiones, tienen unas cuantas personas por región para atender la enorme cantidad de víctimas.

Pero los integrantes de este desgobierno, ni siquiera se han distinguido por haber chapeado la mayor distancia o el mayor número de arriates que se hubieran limpiado en la historia de Veracruz, que chapear ha sido realmente lo suyo, además de deforestar, organizar fiestas patronales con cualquier pretexto, el más cercano fue el de las catrinas, así como las “pedaleadas” que a cado rato organizan y, en fin, puras cuestiones superfluas que no tienen nada que ver con la acción de gobernar.

En este sentido qué van a decir los funcionarios relacionados con la seguridad de los veracruzanos, ahora que van a comparecer ante el Congreso Local con motivo del quinto informe, funcionarios como el titular de Seguridad Pública, el Secretario de Gobierno, la Fiscal General del Estado. Más y más mentiras total navegan en un pueblo de débiles mentales. Lo bueno de todo (si es que lo tiene) es que ya terminaron de destruir nuestro estado y se van, permanecerán un año más en sus oficinas pero la gobernanza pasa a manos de la candidata Rocío Nahle, quien debe estar bastante bien enterada de lo que hicieron, aparte de saquear las arcas, estos ejemplares de la 4T.
Y si pierden la elección, como al parecer sucederá, Héctor Yunes Landa ya les advirtió: “a los actuales gobernantes, les vamos a decomisar todo lo que se han robado” y cuidado con la palabra del político de Soledad que es seria y firme.

El quinto de Cuitláhuac

Ayer se anunció que el quinto informe de Cuitláhuac García se realizará el 18 de noviembre en la Fortaleza de San Carlos. El mensaje con motivo del quinto informe de labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se realizará el próximo 18 de noviembre en la Fortaleza de San Carlos en Perote, dice un mal hecho comunicado.

El mandatario informó que ya se fijó la fecha luego de que haya cumplido con su obligación de entregar el informe a la Legislatura de Veracruz el 15 de noviembre.

En entrevista, añadió que debido al espacio que abarca el patio de la Fortaleza el aforo será reducido pero que sí habrá invitados especiales. “Será el 18 de noviembre en la Fortaleza de San Carlos pero tendrá una limitación de asistencia porque el patio es reducido”.

Segalmex, la corrupción de la 4T

Ayer me informé que las Aduanas de Hong Kong decomisaron el mayor cargamento de metanfetamina cristalina hasta la fecha, al encontrar una cantidad oculta en una mercancía de conchas de caracol procedente de México.

En conferencia prensa, el Departamento de Hong Kong dio a conocer la incautación del mayor tráfico de metanfetaminas en años, la cual tiene un valor de 640 millones de yuanes (alrededor 81.8 millones de dólares estadounidenses).

En el video se muestra las conchas que aparecen empaquetadas en bolsas de maíz y frijol con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con la leyenda “Gobierno de México” y el escudo nacional. Sin embargo, este no es el primer decomiso de metanfetamina procedente de México en Hon Kong. El alijo de metanfetamina es el segundo hallado en envíos de México a Australia en menos de dos semanas.

A principios de este mes, los funcionarios de aduanas se incautaron de metanfetamina por valor de 5,9 millones de dólares ocultos en una carga.

La historia de droga en costales de la Seguridad Alimentaria Mexicana no es la primera polémica que enfrenta el organismo público descentralizado, Segalmex, que hasta el momento no han dado una postura sobre el decomiso en Hong Kong.
Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que a la fecha se ha detenido a 26 personas y se investigan 100 denuncias por el fraude por 9 mil 500 millones de pesos a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

A la fecha, la Fiscalía General de la República investiga 100 denuncias penales, 69 principalmente son las del grupo intersecretarial que el señor Presidente dispuso se creara para coadyuvar en las investigaciones en un ánimo de que surja la verdad
“En total son 100, las 69 que se suman de las distintas dependencias; 16 más de la Auditoría Superior de la Federación y algunas denuncias de los ciudadanos, incluso algunas de los legisladores.

Saldivar con el sable sin vaina

Ya sin su envestidura como ministro y más como integrante del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar tronó contra Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, y consideró que sus críticas contra su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reflejan una gran preocupación por sus resultados en las encuestas de preferencia.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el ministro afirmó que el enojo de la senadora por el PAN son ocurrentes pues seguramente perderá la elección del próximo año por no haber logrado conectar con la gente y tener una propuesta que superara a la de Claudia Sheinbaum.

«Es normal, debe estar muy preocupada y muy enojada, yo yo le entiendo y así hay que tomarlo. Primero por como va en las encuestas, después porque se está dando cuenta que Claudia está formando un equipo mucho más sólido que el que tiene ella y pues porque creo que va a perder.

«Yo la entiendo, la verdad, no vale la pena polemizar con una persona que lo único que hace es sacar dichos ocurrentes, pues decirle nada, está bien, tiene todo su derecho; será la candidata opositora, entiendo que no le guste que yo esté con Claudia, entonces no me merece mayor comentario la verdad», sostuvo.

Ayer, tras la renuncia de Zaldívar, la virtual candidata del Frente Amplio por México, criticó el hecho y afirmó que será la historia quien juzgue al ministro por haber dejado a la Suprema Corte por el poder ejercido desde el Ejecutivo federal y no haberle plantado cara…Que falta de hombría y que cinismo de alguien que tiró la toga, el máximo galardón al que aspira un abogado, para irse de gato con la catrina Claudia Sheinbaum.

Reflexión

“El candidato opositor en Veracruz debe salir de la ciudadanía, por eso yo lo que propongo, reclamo, exijo, es que se encueste para que más allá de quién sea el partido que lleve el nombre y registre ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), sea a partir de una encuesta donde junto con la sociedad civil se decida, quién estará en el Frente Amplio por Veracruz”; Julem Rementería del Puerto.
Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com