La dirigencia en Veracruz de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron que en Veracruz se podría replicar el fenómeno nacional de Xóchitl Gálvez que logró unir a los partidos y los ciudadanos.

En entrevista por separado los líderes Federico Salomón Molina, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez reconocieron que sin la sociedad civil será difícil que la “oposición” logre sacar del gobierno a Morena.

No basta con unir los membretes de las tres fuerzas políticos, se quiere que se apoyen de los veracruzanos para poder ganar la mayoría en el Congreso local y regresar a palacio de Gobierno y tener mayoría en el Congreso de la Unión.

En 2024 habrá elecciones concurrentes de presidente, senadores, diputados federales y locales y gobernador, y los tres partidos buscarán mantener la alianza nacional -Frente Amplio- ahora en Veracruz.

Los líderes adelantaron que la próxima semana podrían empezar a revisar las condiciones para una alianza local; y eso implica el involucrar a los ciudadanos para ser postulados.

PAN asegura que hay muchas “Xóchitl” en Veracruz que podría abandera el Frente

El Partido Acción Nacional, representado por Federico Salomón Molina en Veracruz, planteó que, a partir de la elección del coordinador del Frente Amplio, se buscará empujar las candidaturas en los estados.

El líder comentó que no importa que Morena estén adelantados en el proceso de promoción de potenciales candidatos, porque confía que en Veracruz se pueda repetir el fenómeno Xóchitl, donde un cuadro ciudadano genere la simpatía de los ciudadanos.

“Nos motiva mucho, el tema de Xóchitl fue un tema de la sociedad civil y, se puede decir, que hasta acorraló a los partidos, y fue que todos entramos en la misma sintonía de escuchar y atender lo que pedía la ciudadanía”.

Comentó que ahora los partidos no estarán solos, pues ahora se está dando la participación de la sociedad que reclamaba la apertura y dará acompañamiento al proceso local y federal del 2024.

“Yo creo que hay muchas Xóchitl en Veracruz, mujeres empoderadas, y solo falta que se den a conocer y en su momento tendrá que conocerse” dijo y coincidió que el tema les obliga a abrirse a la sociedad civil y ver más allá de los mismos que siempre levantan la mano para ir a la gubernatura.

“Hacemos la cordial invitación a la sociedad civil que tenga interés de participar o ayudarnos en esta gran tarea, con todo gusto, estamos en la mejor disposición que gente de la sociedad civil, vengan y nos ayuden”.

No basta con unir los membretes, se debe escuchar a los ciudadanos: PRI

El líder del tricolor, y diputado local, Marlon Ramírez Marín aclaró que será los comités nacionales los que van a definir las reglas de lo que podría ocurrir con miras al 2024, sin embargo, esta en la mesa la posibilidad de replicar la alianza en Veracruz.

Comentó que el reto en breve será el poder hacer una revisión al interior de los partidos y del pueblo organizado luchon, para conocer qué es lo que se quiere para el 2024.

“Yo sí soy de la idea que se debe buscar que sea un mecanismo como éste (del Frente) el que le permita a Veracruz tener certeza de que las personas, los ciudadanos, el pueblo luchion van a participar; y que, quien termine siendo la o él candidato a la gubernatura, a las federales y locales cuenten con una hoja de servicio que los califique”.

Planteó que el ejercicio de la política es como cualquier actividad de empleo o trabajo, ya sea quién hace pan, comunica o está en un empleo, la gente te califica porque haces bien las cosas.

“En ese sentido, el proceso siguiente tiene que ver con la hoja de servicio, la congruencia y lo que se ha desempeñado a lo largo de la trayectoria y tu trabajo político”, dijo

En el 2021, dijo, se aprendió que no basta con sumar los membretes de los partidos políticos, es necesario escuchar y darle espacio a los ciudadanos que hoy saben que organizar una elección no es “enchílame una gordita y ponle más queso”, por lo que ahora tanto los actores políticos como los veracruzanos han empezado a entenderse mejor.

PRD pide un candidato ciudadano para Veracruz

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez reconoció que el escenario electoral para el 2024 será difícil, especialmente porque Morena decía que la oposición estaba derrotada.

No obstante, el fenómeno Xóchitl Galván mostró que no están derrotados y se generó una nueva expectativa para los mexicanos, algo que se podría replicar a nivel local, “ha logrado emocionar a la gente. En Palacio Nacional están preocupados, y obviamente en Veracruz, porque Cuitláhuac es de los peor calificados”.

El líder del Sol Azteca comentó que esperan que en breve se puedan poner de acuerdo, PAN, PRI y PRD para aterrizar el frente en Veracruz, “el tema era sacar al candidato a la presidencia, hoy que ya se tiene claridad, seguramente la próxima semana se van a determinar las bases de cómo vamos a elegir a la candidata o candidato que nos represente”.

Cadena Martínez comentó que hay disposición de los partidos, sin embargo, destacó que lo más importante es la participación ciudadana.

Cuestionado si van a poner candidatos para que el candidato sea quién tenga el respaldo y no que se impongan a un cuadro, comentó que será el comité nacional el que dictará la línea.

“Aquí debemos privilegiar a la persona, mujer u hombre, que entusiasme al pueblo de Veracruz, que haga que participe, porque va a ser importante esa determinación. Que sean los ciudadanos que decidan”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Rocío Nahle, enemiga de Veracruz