“Marcelo aguanta, el dedo se levanta”

Germán Martínez Cázares

Hay dos cosas que los veracruzanos le recriminan a la secretaria de Energía Rocío Nahle García, en materia de suministro eléctrico, en primer lugar, el legendario garlito de la baja de las tarifas eléctricas o reclasificación que muy lejos de cumplirse por el contrario tuvo un histórico aumento acumulado en cinco años de casi el 33 por ciento.

Y por otro lado, el decadente servicio brindado por le empresa pública de la que Nahle es la jefa suprema por ser la cabeza de sector y que por la tanto la convierte en la responsable de mayor jerarquía por los constantes y prolongados cortes, sin explicación alguna, del fluido eléctrico a miles de colonias de casi todos los municipios veracruzanos.

De hecho, no hay ciudad media de Veracruz que no tenga diariamente un corte de energía eléctrica en alguna congregación o colonia. Un reporte del propio Cenace, organismo público responsable de ejercer el control operativo del sistema eléctrico del país, señala que las suspensiones  de energía eléctrica en Veracruz tienen una duración en promedio de 72 horas, muy por arriba de la media nacional que es de 12 a 18 horas.

Hay casos que son motivo justificado de verdadera irritación social por la indolencia de la CFE encabezada por Manuel Bartlett y Rocío Nahle.

Hace algunos días, habitantes de las colonias Hidalgo y de la Pocitos y Rivera del puerto de Veracruz, estuvieron 10 días sin energía eléctrica, una conocida diputada federal del distrito intentó sin éxito ponerse la estrellita enviando un mensaje a Nahle García, para destrabar el conflicto al más alto nivel de atención pero los mensajes de la legisladora federal se quedaron en visto sin ninguna respuesta de la ministra de energía, quien dice ser veracruzana adoptiva.

Ante tal indolencia y en un acto desesperado por la situación de extrema indefensión por falta de electricidad en casas donde los alimentos se echaron a perder y afectaciones en salud para niños y adultos mayores por las altas temperatura de casi 40 grados, los vecinos bloquearon calles y se plantaron de manera permanente frente a las oficinas de la CFE en Díaz Mirón. Sólo así se pudo resolver.

La misma situación se replicó en Coatzacoalcos, ciudad presuntamente de los amores de la adoptiva Nahle, ahí las colonias primero de Mayo, Olmeca, Teresa Morales y toda la zona de ejidos también la han padecido por el intempestivo e inexplicable corte de energía eléctrica. De igual forma los vecinos han tenido que bloquear vías primarias de tránsito vehicular para hacer presión a la CFE y que les resuelvan la falta de energía

Y las tarifas eso sí, a la alza junto con el apremio puntual de corte en caso de no pagar en el riguroso plazo fijado por la CFE . La última estocada al consumo de tarifa doméstica fue en junio de este año con un siete por ciento de aumento que fue anunciado por la CFE a través del oficio No. 349 – B – 1 – l – 055, el cual fue publicado en su página de Internet.

Este aumento acaba de llegar a todos los usuarios, incluyendo a los que no tuvieron el servicio por muchos días.

El narcoestado

Con el estilo que le conocemos al abogado Diego Fernández de Ceballos, hizo su comentario para Telefórmula en el noticiero que conduce el periodista José Cárdenas. Habló muy bien de la priista Beatriz Paredes Rangel, una mujer de estado con una larga trayectoria quien vistió la contienda por la candidatura a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México y tuvo palabras especiales de reconocimiento a la hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, ganadora de ese proceso a quien advirtió que enfrentar lo que sigue es lo más difícil.

Xóchitl, dijo El Jefe Diego, te deseo lo mejor y por el bien del país, quiero que le arrebates el poder a estos tartufos que lo han hecho pedazos, para que regrese la calma y la tranquilidad entre los mexicanos, pero toma en cuenta que te vas a enfrentar no a la fuerza de un estado, no, a la fuerza de un NARCOESTADO, y eso es para preocuparse. Suerte Xóchitl yo se que eres valiente, inteligente, que tienes además una gran experiencia en el servicio público y que harás un extraordinario papel ganando la elección del 24.

Por el bien de México te deseo lo mejor, remató.

Sobre lo que hemos escuchado en relación a este asunto consideramos que el de Diego Fernández es el mejor consejo que le pudieron dar a la Senadora Gálvez Ruiz, porque en efecto y aquí lo hemos dicho, Andrés Manuel López Obrador cuenta con el apoyo de las bandas de la delincuencia organizada que operan en nuestro país, bandas compuestas por sanguinarios sicarios fuertemente armados, causantes de la tragedia que estamos viviendo a lo largo y ancho del territorio mexicano, ellos son los autores de las matanzas y carnicerías de las que a diario nos informan los medios de comunicación. Apoyan a AMLO a cambio de impunidad, de que no los molesten con el negocio de las metanfetaminas (fentanilo), el cobro del derecho de piso, la extorsiones, los secuestros y tantas barbaridades que a diario cometen contra indefensos ciudadanos.

Bueno pues esos son realmente los enemigos contra los que van a luchar los candidatos del Frente Amplio por México y los ciudadanos que participen en las jornadas electorales. Si en la elección intermedia anterior hubo crímenes de candidatos de partidos distintos a Morena, en esta que será una batalla electoral decisiva por el poder presidencial, las cosas tendrán que estar más calientes.

Sabemos que el descontento social en contra del gobierno de la 4T es muy grande, tanto que de no ser por los sicarios a los que hacemos alusión líneas arriba, Morena perdería con facilidad con todo y sus programas sociales, con todo y las carretadas de dinero que regalan entre gente humilde a la que de esta manera creen que compran, pero no, hasta esos beneficiarios han sido humillados, en ocasiones engañados porque no les cumplen con sus pagos, y como la sociedad que pertenece a las clases medias se ha encargado de difundir la verdad sobre el origen de los recursos que forman parte de los impuestos que pagan los mismos jodidos, toman conciencia de esto y se molestan por los pésimos gobiernos, por las imposiciones, por los abusos de los cuerpos policíacos y por la presencia, en los lugares donde viven, de miembros de los cárteles de la delincuencia organizada.

Vamos a una elección difícil, si, pero no perdemos la esperanza de que con la ayuda de las autoridades de Estados Unidos, antes de la elección combatan a esos grupos de terroristas que tanto daño ocasionan a los vecinos del norte con la venta de sus productos. Lo único que preocuparía sería vencer al abstencionismo, que en las condiciones en que estamos el día de la elección un elevado porcentaje de mexicanos saldrán con credencial de elector en mano a echar del poder a quienes hoy lo detentan para robar los recursos públicos y dañar a la sociedad con ocurrencias que, para ellos, son formas de gobernar…

Dante y sus muchachos

Paradójicamente mientras Enrique Alfaro asume el rol del hijo desobediente y rebelde, el otro joven político que ayudó al crecimiento de Movimiento Ciudadano, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, está más apegado y de acuerdo con la estrategia de Dante Delgado y la cúpula nacional de MC, parece totalmente dispuesto a apoyar la decisión de que el partido compita solo y con su propio candidato presidencial en las próximas elecciones. Tanto que el pasado lunes en Monterrey, durante el evento del Premio Estatal de la Juventud, Samuel prácticamente se destapó y se auto propuso para ser “el presidente joven” que el país necesita.

“¿Sabían ustedes que la Constitución federal de México prohíbe a los jóvenes participar para la Presidencia? Hay un artículo que establece que para ser Presidente de la República tienes que tener 35 años o más el día de la elección. Por eso llega puro viejillo. Pero, ¿adivinen qué? Tengo 35. Y aquí les pregunto: ¿quieren un presidente joven con nuevas ideas o lo de siempre? Inclusive agrego, este año el padrón electoral va a incluir 10 millones de nuevos votos que son los centennials que cumplieron 18 en el último sexenio, ¿quién va a representar a esos jóvenes, quien va a hablar de energía renovable, de cambio climático, de nearshoring, de infraestructura verde, de autos eléctricos. Lo que sí sé es que seguimos los jóvenes y nadie nos va a parar, porque el futuro ya llegó y el presente se vive hoy”.

El autodestape de Samuel García coincide con las versiones de que él sería la apuesta de Dante Delgado para representar a MC en la próxima contienda presidencial y que en octubre próximo, durante su segundo informe de gobierno, el gobernador podría anunciar a los neoleoneses su intención de competir por la candidatura presidencial en un proceso interno en el que, según ha dicho Dante, competirían también el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, otro joven de 38 años, y la experimentada política y ya una vez candidata presidencial, la senadora Patricia Mercado.

Así que, como líder, fundador y dirigente de MC, sin duda Dante Delgado se enfrenta a una encrucijada y a una prueba de fuego con su decisión de competir solos en el 2024. Ya se verá, con los resultados y los votos que logre su partido en los comicios federales del próximo año, si su estrategia fue la acertada y si la ruptura y rebeldía de Alfaro termina teniendo o no un impacto grave para Movimiento Ciudadano. Por lo pronto, lo que está claro es que, como en cualquier familia, al experimentado político veracruzano sus dos muchachos le salieron muy distintos: uno rebelde y desobediente, y el otro apegado y condescendiente.

Reflexión

Ya ven que no llegaron para quedarse. Lo mejor que pueden hacer en este momento es poner en orden sus asuntos, los que todavía se puedan, a tierra de por medio porque el panorama para los morenos que se “adueñaron” de Veracruz está muy cañón, Pacho Viejo está hasta el tope ya no caben más.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com