El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que los árboles talados en la avenida Lázaro Cárdenas para la construcción del puente vehicular elevado no son nativos y que haberlas sembrado “resulta contradictorio”.

Se trata árboles grevillea, un tipo de roble australiano joven proveniente de Australia; sin embargo, especialistas advierten que la Araucaria, que se ha convertido en un signo distintivo de Xalapa, tampoco es nativa de la región y que su valor no radica en si es nativa o no.

Ante las críticas por la tala de 49 árboles del camellón, el mandatario justificó que se trata de especies introducidas en Xalapa y que si se le preguntara a los biólogos, estarían de acuerdo en que sembrarlos no fue la mejor decisión.

“Los biólogos que se dedican a estas cuestiones forestales saben perfectamente que eso no es lo mejor, introducir plantas que no son nativas o endémicas sí puede ser contradictorio con la intención dude arbolar una zona”.

García Jiménez indicó que los árboles son de una especie australiana y que cuando fueron sembrados los especialistas no fueron consultados.

“Esos árboles no corresponden a la flora nativa; es decir, no son endémicos de la región, son introducidos (…) Son de Australia y no fueron consultados los biólogos”, comentó.

Sobre ello, el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez, indicó que la araucaria es del hemisferio sur del planeta; se trata de una especie sudafricana, además de contar con especies australiana, argentina y chilenas.

“Si buscáramos una una especie nativa estaríamos hablando de una encino, estaríamos hablando de otras especies, pero no tiene que ver nada si es no nativa”.

El investigador afirmó que a pesar de ello, los árboles no encuentran su valor si son o no nativos de una región, porque eso no disminuye su valor.

“No baja su valor, no disminuye el valor por no ser un árbol nativo de nuestro país”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte