El peso mexicano se ha coronado de nuevo esta semana, pues en los últimos días alcanzó un nuevo mínimo histórico, tras llegar a cotizar en 16.76 unidades por dólar.

Este nivel no se había presentado desde el 7 de diciembre de 2015, por lo que analistas han explicado que pasará con la moneda mexicana.

La moneda encabeza la lista de las divisas emergentes con mejor desempeño en lo que va del año, una inercia que comenzó a mediados de 2022.

Cabe señalar que el peso llegó a devaluarse hasta los 25 pesos por cada divisa estadounidense en 2020.

¿Qué se prevé para el peso?

La principal interrogante a responder es cuánto tiempo durará la paridad a favor del peso. Una de las primeras previsiones y de acuerdo con varios analistas, es que el dólar podría bajar más ante el peso.

Para la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, la moneda mexicana se aprecia en un periodo de 2 meses, alrededor de 7 por ciento, para después rebotar y subir aproximadamente un 4 por ciento, con este mes pudiera cerrar en un nivel de 17.74 pesos por dólar.

“El tipo de cambio en México está pasando por un periodo de consolidación alrededor de los 17 pesos por dólar, pero todo parece indicar que seguirá a la baja y si sigue el mismo desempeño que ha observado desde julio del año pasado, podría en este 2023 alcanzar un tipo de cambio mínimo de 16.74 pesos”.

El peso inició la última jornada de la semana ubicándose en los 16.87 pesos, lo que reflejó una depreciación de la divisa nacional de 0.24 por ciento.

“En un entorno de escasa información económica esperada para el día de hoy, prevemos que los últimos datos de inflación y los reportes positivos del sector bancario en los Estados Unidos den soporte al apetito por riesgo”, indicó el Grupo Financiero BX+ en un reporte.

El pasado 12 de julio, el tipo de cambio cerró por primera vez en el año por debajo de las 17.00 unidades, registrando 16.88 pesos por dólar.

Actinver aseguró que la divisa nacional apunta a registrar su mejor año de apreciación en los últimos 23 años.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe