En lo que va del año en el estado de Veracruz han fallecido al menos siete policías, de acuerdo con un informe de la organización Causa Común.

Se trata de casos registrados entre enero y abril de este año, y los decesos se reportaron en elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como policías ministeriales y municipales.

Las muertes se reportaron en los municipios de Córdova, Medellín, Cosamaloapan, Coscomatepec, San Andrés Tuxtla e Ixtaczoquitlán.

Los dos primeros decesos se reportaron el 10 de enero en el municipio de Córdoba; se trata de dos policías estatales privados de su libertad que luego fueron encontrados muertos en una camioneta rumbo a La Luz Palotal y cerca del kilómetro 14, rumbo a Chocamán.

Uno de los uniformados fue encontrado con las esposas puestas en las muñecas, hacia atrás de la espalda, en el asiento trasero de una camioneta Honda CRV gris, en una vereda adyacente a la carretera principal en la comunidad de La Luz Palotal.

La otra era una policía mujer a quien los delincuentes la llevaron a bordo de un automóvil Versa rojo y la arrojaron sin vida a la altura del kilómetro 14, rumbo a Chocamán.

El 16 de febrero se registró en el municipio de Medellín el asesinato de un policía ministerial tras un enfrentamiento en la localidad de Paso del Toro, que se derivó de la búsqueda de una persona privada de la libertad.

Posteriormente, el 23 de febrero en el municipio de Cosamaloapan fue asesinado el policía municipal Freddy Peralta Mendoza, que fue víctima de un «levantón» perpetrado por un comando armado y hallado al día siguiente con señales de extrema tortura.

El 27 de marzo un policía municipal de Tetelcingo, Coscomatepec, identificado como José Luis, fue asesinado durante una balacera entre familiares, fue atacado por al menos tres personas debido al parecer a un ajuste de cuentas por probables viejas rencillas.

Durante abril se registraron de asesinatos de policías, uno ministerial y municipal; el primero ocurrió el 1 de abril cuando el policía ministerial Mario Vidal González de 60 años fue baleado en San Andrés Tuxtla. Los hechos ocurrieron en el Barrio Campeche, también un policía auxiliar resultó herido aunque medios afirmaron que él no figura en la nómina.

El 4 de abril fue asesinado Luis Ángel Ventura, policía municipal de 38 de años; se dirigía a su domicilio tras haber concluido su jornada laboral fue interceptado por dos sujetos quienes dispararon en su contra.

El policía recibió varios impactos de bala cuando caminaba sobre la calle Oriente 10 en la comunidad Los Sifones.

Cabe destacar que a nivel nacional se han registrado 186 muertes de policías; entre los estados con más casos está Guanajuato con 34, Chihuahua con 15 y Michoacán con 13.

También aparecen Nuevo León y Jalisco, Cass uno con 12 decesos; también San Luis Potosí y Guerrero cada uno con 10 casos.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito