¡Ya se armaron los chingadazos!

Harto de cargar con el muerto de la compra de miles de luminarias caras e inservibles -y que ha sido una de las banderas del alcalde Ricardo Ahued contra la anterior administración-, Hipólito Rodríguez salió a vomitar la sopa y dijo que todo fue una travesura de la Secretaría de Energía, es decir, de la zacatecana Rocío Nahle.

Según el ex alcalde xalapeño de triste memoria, las luminarias fueron contratadas por la Secretaría de Energía (Sener), a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). ¡Es decir, la transa la hizo el gobierno federal!

Y ya encarrerado, acusó que Ahued sabía del chiquero que había dejado su compañera senadora –ambos cuentan con licencia-, lo que sugiere que el alcalde prefirió extenderle a Rocío Nahle un manto de impunidad y cargarle la viga a Hipólito, con quien ha mantenido diferencias durante mucho tiempo.

“Yo le dejé mensaje al nuevo alcalde para que reclamara” dijo Hipólito este fin de semana.

Al calor del efluvio electoral, lo explicó a su manera: “Lo que nosotros hicimos, las que nosotros contratamos no están mal, están perfectas; las que están mal son las que contrató la Secretaría de Energía a través del FIDE y se le dejó la instrucción a la alcaldía entrante.”

El mensaje a Ahued fue: “Ten cuidado que esas lámparas están mal; y en efecto, ya estamos viendo que no funcionan, hay que distinguir son dos tipos de lámparas, las que contrató el ayuntamiento están bien y las que contrató la Sener están mal”, acusó.

No paró ahí. Dijo que en total son alrededor de 12 mil luminarias nuevas y las que contrató Sener son alrededor de ocho mil; dijo desconocer los lugares en donde se instalaron dichas luminarias. “Es un tema que se le debe requerir a toda empresa que trae un producto de mala calidad, esa empresa se tiene que corregir porque si no es sancionable”, le respondió a los reporteros.

Lo que no ha explicado fue la razón por la que aceptó que el FIDE instalara las luminarias y de dónde salió el dinero para pagar el contrato. Si en efecto, ya sabía que las luminarias estaban mal, ¿por qué no presentó la denuncia? ¿quién le ordenó que se contratarán a la Sener a través del FIDE? ¿Quién firmó los contratos? ¿quién realizó las auditorías? ¿No había pólizas de garantía? ¿Se informó al nuevo alcalde, pero no al ORFIS?

La pregunta es: ¿Hipólito comería lumbre sin consultarle al súper delegado Manuel Huerta? Son muchas las cosas que tendrá que responder en su propia defensa.

Por supuesto que nadie asiste a su propio velorio. Si Hipólito salió a declarar tal desventura no es por salvar su propio pellejo sino porque ya está en juego la candidatura a gobernador y el ex alcalde xalapeño va a jugar todas sus canicas con el delegado del Bienestar, Manuel Huerta.

De hecho, el propio Huerta, también hizo una crítica agria al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros –vinculado desde siempre con Rocío Nahle-, por andar haciendo proselitismo en el estado de México, como en su momento lo hacía el propio Duarte para promover a Enrique Peña en su camino a la Presidencia de la República.

No hay más. En la disputa de la candidatura al gobierno del estado, sólo hay dos grupos: el de Eric Cisneros –al que incluso ya se habrían sumado Gómez Cazarín y Eleazar Guerrero- y el de Manuel Huerta. El resto es comparsa, a menos claro, que lo de Adán Augusto sea en serio.

¡Hay que apartar ‘ring side’ porque los chingadazos se van a poner buenos!

Viridiana y cafetaleros, presos políticos

Las declaraciones de Hipólito Rodríguez fueron durante una manifestación en apoyo a los dirigentes cafetaleros encarcelados junto a la ex presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito.

Por cuanto hace a la detención de Cirio González Ruiz, presidente del Consejo Regional del Café de la zona de Coatepec, exigió que se haga justicia, que no se trate de esa forma a un luchador social, una persona que se ha comprometido con su comunidad, con su colectivo, que ha luchado por un comercio justo, que ha luchado por un manejo sustentable de la cafeticultura.

La defensa de Cirio implica en sí misma la defensa de Viridiana Bretón, quien habría sido detenida por los mismos hechos. La declaración de Hipólito es un señalamiento abierto de que se trata de nuevos presos políticos por parte del gobernador Cuitláhuac García y sus secuaces.

Pero Hipólito no fue el único. Académicos, defensores del medio ambiente y activistas sociales protestaron en la Plaza Lerdo por las detenciones arbitrarias que la fiscalía estatal llevó a cabo contra Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café; Viridiana Bretón, periodista y ex alcaldesa panista de Ixhuatlán del Café, así como de los productores Crisanto Valiente, Minervo Cantor y Abraham Cabal.

Eligio Ruiz González, cafetalero y hermano de Cirio Ruiz, dijo que en los arrestos no se acató el debido proceso ni se respetó la presunción de inocencia, ya que no se les enviaron citatorios previos, no los llamaron a comparecer ni les notificaron que había una investigación en su contra por presunta responsabilidad en un incendio ocurrido en enero de 2022 en las bodegas de Agro Industrias Unidas de México (AMSA), con sede en el municipio de Ixhuatlán del Café.

Viridiana y los líderes cafetaleros se sumarán a la larga lista de presos políticos de este gobierno.

¿La marcha en defensa de la Suprema Corte la organizó la 4T?

La neta es que la marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue un rotundo fracaso. Sin organización, sin convocatoria, sin timing, el centenar de personas que se reunieron en la Plaza Lerdo sólo mostraron erróneamente que el tema no es del interés de la gente como si lo fue el del INE.

Y el tema es muy peligroso. Si el INE colapsa o desaparece, tenemos a la Suprema Corte de Justicia para defender la constitucionalidad y legalidad de la elección presidencial. Pero si la Suprema Corte fracasa, entonces no habrá nada.

En la marcha del sábado, tendrían que haber asistido el triple de las personas que lo hicieron en defensa del INE. Pero no. Los pocos que lo hicieron, con voluntad y carácter, terminaron dando la razón a un gobierno autoritario que señala a la Suprema Corte lejos del interés y el apoyo de la gente.

Por supuesto, hubo mucha más gente en la fantástica convocatoria para bailar la bamba en el Paseo de Los Lagos. Mientras los trajes de jarochos llenaron de color, música y virtuosismo una emblemática postal xalapeña, en la Plaza Lerdo parecía la agonía de una lucha perdida. Fue una marcha para darle la razón al Presidente.

O acaso, ¿la marcha en defensa de la Suprema Corte la organizó la 4T? Es pregunta.

La ratonera

Eso de que el Presidente y varios miembros de su gabinete reporten en su declaración patrimonial ingresos por la pensión de adultos mayores es no tener madre. ¡Y se quejaban de las pensiones de los expresidentes! No es la cantidad, es el cinismo.