Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asiponaver) elaborar un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental relativo a la ampliación del puerto de Veracruz al resolver el amparo en revisión 54/2021 en febrero del 2022.

La sentencia dejó inconsistentes las resoluciones que dieron origen al proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, cuya viabilidad se debió analizar como uno solo y no fragmentarse en 14 autorizaciones.

De acuerdo con la sentencia, la Asiponaver debería considerar el contenido y las obligaciones impuestas por el derecho a un medio ambiente sano desarrollado en la ejecutoria, tomar en cuenta la totalidad de los arrecifes y humedales que se encuentran en la zona, incluyendo al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, así como los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales.

Para dar cumplimiento a la sentencia, la Asiponaver presentó la nueva autorización de impacto ambiental ante el Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Boca del Río el 30 de diciembre del 2022.

Sin embargo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) analizó la autorización de impacto ambiental presentada por la Asiponaver y concluyó que no cumple con las directrices que estableció la SCJN en la sentencia del 9 de febrero del 2022.

Cemda pide a juez federal rechazar autorización de impacto ambiental de Asiponaver

En conferencia de prensa a bordo del buque Arctic Sunrise, de Greenpeace, el director regional del de la oficina Golfo de México del Cemda, Francisco Xavier Martínez, pidió al juez Quinto de Distrito que rechace la autorización ambiental presentada por Asiponaver y que le ordene que elabore un procedimiento de evaluación de impacto ambiental en los términos de lo que establece la ley y de la sentencia emitida en el amparo en revisión 54/2021.

El maestro en Ecología Tropical por el Centro de Investigaciones Tropicales de la UV refirió que la autoridad responsable pretende limitar el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, sin tomar en cuenta otros ecosistemas, por lo que consideró que hay una revictimización.

En ese sentido, el activista insistió en que el juez federal no deberá tomar en cuenta la posición de la Asiponaver porque se violentará nuevamente el derecho a un medio ambiente sano de quienes radican entre Playa Muñecos y Los Tuxtlas.

“¿Qué pedimos? Que el juez pondere estas consideraciones que nosotros ya hemos puesto en su mesa (…) para que sucedan dos cosas; primera circunstancia, que no acepte esa autorización como buena y que, por lo tanto, suceda una segunda circunstancia, que es ordene que se haga un procedimiento de evaluación de impacto ambiental en los términos de la ley y en los términos de la sentencia”, insistió.

El director regional del de la oficina Golfo de México del Cemda dijo que para dar cumplimiento a la sentencia de la SCJN la Aspiponaver deberá elaborar una manifestación de impacto ambiental con todos los elementos a su alcance y con la mejor ciencia disponible, en tanto que la Semarnat deberá ordenar un procedimiento de evaluación de impacto ambiental donde se garantice la participación pública y que Ramsar emita una opinión técnica imparcial para desentrampar el caso de la ampliación del puerto de Veracruz.

Asiponaver excluye protección al ecosistema en nueva autorización: investigador

Por su parte, el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), Leonardo Ortiz, criticó que la Asiponaver emitió una nueva autorización para el proyecto de la ampliación del puerto de Veracruz sin tomar en cuenta el descubrimiento de arrecifes en la región y el avance del conocimiento sobre ecosistemas marinos ubicados frente a la zona costera central.

Ortiz ejemplificó que 18 arrecifes se ubican en esta zona de impacto de las obras del puerto de Veracruz y no fueron incluidos en la evaluación que se presentó ante el Juzgado Quinto de Distrito en diciembre pasado.

“Están repitiendo el mismo error que yo supongo que es por ignorancia y no por dolo, de omitir información que es importantísima para saber los ecosistemas que se van a impactar, porque cuando hablamos de impactar ecosistemas no es nada más que vamos a perder unos pececitos o unos coralitos o unas esponjas, estos ecosistemas son importantes para la calidad de vida de la gente”, subrayó.

En ese sentido, el Doctor en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California indicó que la evaluación de impacto ambiental de la Asiponaver debe incluir la protección del ecosistema, el cual garantiza el derecho a un medio ambiente sano, ya que la excluye y no se cumple con la sentencia de la SCJN.

Proponen intervención de la Convención Ramsar para evaluar ampliación portuaria

En tanto que la abogada del Programa de Ecosistemas AIDA, Sandra Moguel, manifestó que el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano fue declarado como Sitio Ramsar, pero el Gobierno de México modificó su poligonal para ejecutar el proyecto de la ampliación portuaria de Veracruz, por lo que se lanzó una alerta internacional para evitar los cambios, ya que las autoridades mexicanas no demostraron que el área protegida mostraba cambios.

Moguel detalló que la sentencia de la SCJN abre la posibilidad de que se cuente con peritajes ambientales internacionales.

De ahí que la especialista consideró que la intervención de la Convención Ramsar en el caso resultaría importante para revisar los procedimientos de evaluación de impacto ambiental para la ampliación del puerto de Veracruz.

No obstante, Moguel precisó que correspondería al Gobierno de México solicitar la participación de la Convención Ramsar.

“Desde esta perspectiva esta nueva autorización de impacto ambiental en realidad es una simulación de que se está haciendo una evaluación cuando realmente no se está haciendo una evaluación y es muy importante hacer la mención de Ramsar porque Ramsar tiene metodologías muy concretas sobre evaluación de impacto ambiental, pero también para hacer planes de restauración y de compensación en caso necesario si existiera un deterioro en los arrecifes”, añadió.

Cabe mencionar que los representantes del Cemda, del investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías y de la abogada del Programa de Ecosistemas AIDA se comprometieron a brindar toda esta información al juez federal que lleva el caso con la finalidad de que Asiponaver cumpla con la sentencia de la SCJN.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito