El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado a los ciudadanos para que defiendan al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con la misma fuerza con la que defendieron al Instituto Nacional Electoral (INE) hace algunas semanas

El panista recordó, en su video semanal, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha declarado que “sería mejor que no existiera” el INAI, lo que consideró contradictorio, ya que el propio López Obrador se benefició de la información obtenida gracias a este organismo antes de llegar al gobierno.

AMLO usó información del INAI

Anaya recalcó que sin el INAI, López Obrador probablemente nunca habría conseguido la información que le permitió dar a conocer las pensiones de los expresidentes; información que utilizó durante y después de su campaña a la Presidencia de la República de 2018.

“Lo que no se vale, porque eso es ser tramposo, eso es jugar chueco, es que ahora que López Obrador está en el gobierno, resulta que ya no quiere que se sepa lo que él hace con nuestros impuestos. O sea que antes estaba muy bien que existiera el INAI y estaba muy bien que el pueblo supiera qué se hace con el dinero de los impuestos, y ahora que él está en el poder, lo quiere desaparecer”, dijo.

Afirmó que los ciudadanos tienen derecho a saber qué se hace con el dinero de sus impuestos y que el INAI ha sido fundamental para conocer información relevante para la vida nacional, especialmente en casos de corrupción de todos los gobiernos, como la Casa Blanca, la Estafa Maestra y las condonaciones de impuestos a grandes empresas.

Ricardo Anaya acusó a AMLO de ser “tramposo” y “jugar chueco” al querer desaparecer el INAI ahora que está en el poder, a pesar de que antes estaba de acuerdo con su existencia y se benefició de la información obtenida gracias a él.

Al presidente le estorba la transparencia

Además señaló que la postura de AMLO hace pensar que le estorba la transparencia porque tiene cosas que ocultar de su Gobierno; lo que apunta a posibles casos de corrupción.

También cuestionó por qué López Obrador no quiere que se pueda pedir información si todo va tan bien en su gobierno y si ya no hay corrupción como él alega.

“Si todo va tan bien en su gobierno como todas las mañanas nos presume, si tanto alega que ya no hay corrupción, ¿entonces por qué no quiere que podamos pedir información? ¿No será más bien que le preocupa que nos enteremos de toda la corrupción en su gobierno?”, cuestionó el panista.

Anaya Cortés hizo un llamado a los ciudadanos para que no permitan que desaparezca el INAI y lo defiendan para mantener la democracia y la transparencia en el gobierno.

¿Dónde está Ricardo Anaya?

Cabe recordar que Anaya Cortés reapareció el pasado 6 de febrero en un acto público celebrado en Texas, Estados Unidos, donde estuvo acompañado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

El excandidato enfrenta actualmente un proceso judicial en México por presuntos actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; esto pues supuestamente aceptó sobornos a cambio de votar a favor de la reforma energética en el Congreso.

Sufrió una contundente derrota en las elecciones presidenciales de 2018 ante López Obrador; sin embargo, él ha expresado que buscará contender nuevamente por la Presidencia de la República en 2024.

Conéctate con Formato7:

Enorme iceberg se vuelve viral por su fálica forma