El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) bloquea al INAI para tapar sus torpezas y corrupción.

En su video semanal, el cual no publicaba desde el pasado 29 de marzo, el panista cuestionó la compra que hizo el Gobierno federal de 13 plantas de Iberdrola, pues dijo que se avaló la adquisición por parte de otro privado.

Anaya Cortés aseguró que, durante el sexenio, López Obrador ha tomado una serie de decisiones absurdas, otras graves y otras malas, pero la compra de estas plantas de energía es las tres.

Anaya: No es nacionalización de la industria eléctrica

Reclamó que el presidente anunciara esta operación como una “nueva nacionalización de la industria eléctrica”, siendo que fue una empresa particular, y no el Gobierno, quien adquirió dichas plantas.

“Un privado que se llama Mexican Infrastructure Partners (MIP), le compra a otro privado que se llama Iberdrola, 13 plantas de producción de electricidad por un precio: 6 mil millones de dólares.

¿En qué país del mundo eso es una nacionalización? Solo en el México de mentiras que tiene López Obrador en la cabeza”, cuestionó el aspirante a la Presidencia de la República en 2024.

Además, aseguró que al quedar el Gobierno de aval, deberá responder por cualquier problema, esto quiere decir, que en caso de no se salde la deuda, el país también se endeudaría.

También cuestionó la viabilidad de adquirir estas 13 plantas a Iberdrola, ya que el Gobierno se endeudó por algo que ya está funcionando, pero que no producirá energía limpia y ya están a la mitad de su vida útil.

“¿El gobierno se endeudó para que a ti te cueste más barata la electricidad? No, al contrario, cuando le renten esas plantas a la CFE, los costos de operación van a subir, no a bajar. Entonces, ¿van a terminar los apagones? ¿Va a bajar el recibo de la luz? Claro que no”, afirmó el panista.

Se perdió oportunidad histórica

Ricardo Anaya aseguró que se perdió una oportunidad histórica, pues los 6 mil millones de dólares que se usaron podrían haber sido invertidos en paneles solares para generar energía limpia para casi 6 millones de hogares.

“La ironía es que los 6 mil millones de dólares que salieron de México se van a donde sí quieren inversión en energías limpias. Iberdrola acaba de anunciar que los va a invertir en Brasil”, subrayó.

“Además de una tragedia para México, este es un muy buen ejemplo de por qué López Obrador no quiere que puedas pedir información a través del INAI. No quiere que sepas quiénes están detrás del privado por el que su gobierno se endeudó, no quiere que sepas quiénes se benefician, no quiere que sepas los detalles de esta ni de ninguna otra operación de su gobierno”, dijo.

¿Dónde está Ricardo Anaya?

Cabe recordar que Anaya Cortés reapareció el pasado 6 de febrero en un acto público celebrado en Texas, Estados Unidos, donde estuvo acompañado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

El excandidato enfrenta actualmente un proceso judicial en México por presuntos actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; esto pues supuestamente aceptó sobornos a cambio de votar a favor de la reforma energética en el Congreso.

Anaya Cortés sufrió una contundente derrota en las elecciones presidenciales de 2018 ante López Obrador; sin embargo, él ha expresado que buscará contender nuevamente por la Presidencia de la República en 2024.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe