El pasado 05 de enero, se cumplieron 18 años de la desaparición de la menor de 17 años del municipio de Banderilla, Noemí Cortés Hernández que acudió a Puebla a trabajar a un restaurante acompañada por una mujer adulta.

La familia de Nohemí ha continuado la búsqueda en estos 18 años, y ha insistido ante las autoridades de las Fiscalías de Puebla y Veracruz que investiguen a la mujer que se llevó a Nohemí a trabajar de nombre Eunice González.

En la Carpeta de Investigación que inició la Fiscalía de Puebla quedó asentado que la mujer con edad aproximada a los 24 años, Eunice González fue quién se llevó a Nohemí, pero las autoridades no la investigaron.

“No le dan ninguna culpa, a pesar de que mi hermana era menor de edad 17 años, y Eunice de 24 años en ese entonces no la investigaron, Eunice es esposa del dueño del bar a dónde se llevaron a Nohemí a trabajar a engaños, porque nos dijeron que era un restaurant” refirieron.

Un año después de la desaparición de Nohemí en el 2006, el bar de Puebla cerró, el dueño se fue a vivir a Estados Unidos, y Eunice González continúa con su domicilio en Banderilla, municipio conurbado con Xalapa.

“Eunice ahí está en Banderilla pero no nos dice nada, ni a nosotros, ni a las autoridades, dice que no sabe qué pasó con Nohemí. Ahorita Nohemí en la actualidad tiene 34 años, ya debió haber cambiado, era una niña cuando desapareció” expusieron.

En el caso de las autoridades de la FGE de Veracruz, explicaron a la familia de la víctima que no es de su competencia la investigación porque los hechos ocurrieron en Puebla.

“Les dijimos somos de Veracruz que nos ayuden los de Veracruz, pero tuvieron que pasar tres años para que la Fiscalía de Veracruz nos dijera que no podían hacer nada, ahí ya pasaron otros tres años perdidos, hasta que conocimos a los Colectivos y fuimos a la Fiscalía General de la República, ellos nos asesoraron los colectivos”, detallaron.

Recordaron que años posteriores buscaron al exgobernador Javier Duarte de Ochoa para solicitarle ayuda de que la FGE de Veracruz se hiciera cargo de la investigación, pero les respondió que no podía hacer nada.

En la investigación realizada por la FGE de Puebla refiere que acudieron al bar a entrevistar a las mujeres que ahí laboraban, y ellas dijeron que no la habían visto.

“Ahí hay algo raro porque Eunice la encargada del bar dice que se fue a dormir y dejó a Nohemí trabajando, pero cómo la encargada se va a ir y deja ahí solos a los empleados trabajando, algo tiene que ver ella en la desaparición; ella dice que se llamaba Eunice González pero a Nohemí le dijo que se llamaba Nora, hay muchas cosas raras ahí”, expusieron.

Los familiares refirieron que las carencias económicas en el año 2005 obligaron a Nohemí a buscar un empleo, pero al ser menor de edad, no encontró trabajo en Banderilla, y fue Eunice González la que invitó a Nohemí para ir a Puebla.

Refirieron que fue el 5 de enero de 2005 la última vez que vieron a Nohemí, apenas tenía 17 años y se fue con la ilusión de obtener recursos que ayudará a su mamá.

“Se fue a Puebla y no supimos más de ella, nos dijeron que era un restaurante dónde iba a trabajar Nohemí, y al final resultó ser un bar. Cuando mi hermana no regresaba y no sabíamos nada de ella la fuimos a buscar, nadie nos dijo nada, y fuimos a buscar a Eunice y nos dijo que no sabía nada de mi hermana” dijo.

En la actualidad, la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), pero tampoco hay avances, ni rastros de la menor de edad, Nohemí Cortés Hernández.

AVC

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz