Los elementos de la Fuerza Civil que participaron en la detención del tesorero de Sayula y de su escolta, Rafael G. C. y su guardaespaldas, el capitán de Sedena, Gioberti T. V., respectivamente, fueron denunciados en la Fiscalía General del Estado por el delito de desaparición forzada, ya que durante varias horas, antes de formalizar la detención, lo tuvieron privado de la libertad, incomunicado y usaron ese tiempo para fabricar la escena del supuesto delito que ahora se persigue en contra del servidor público.

La denuncia se interpuso en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Xalapa, bajo la carpeta de investigación 383/2022, pues es de mencionarse que en Acayucan, donde se dieron los hechos, no quisieron tomarla, además de que el fiscal regional para Coatzacoalcos, Juan Manuel González Gallardo, ha hecho todo a su alcance para entorpecer la defensa del tesorero Rafael G. C. y su guardaespaldas, el capitán de Sedena, Gioberti T. V.

En la denuncia, se señala a los oficiales Luis Ángel León Ronzón, Margarito Zárate Aguilar y Víctor Melgarejo Hernández, elementos de la Fuerza Civil que manejaban la patrulla en la que cerraron el paso al coche KIA Río en el que se desplazaba el tesorero y su escolta el seis de diciembre pasado, y que con lujo de violencia los bajaron y se los llevaron con rumbo desconocido, tapados de la cabeza y esposados.

Durante varias horas, se relata en la denuncia, Rafael G. C. y Gioberti T. V. fueron llevados desde Acayucan, en donde se realizó la detención frente a Villa Cantares, a la ciudad de Coatzacoalcos, donde los mantuvieron en las instalaciones de la base policial en Palmasola, en la colonia Benito Juárez Norte.

En ese punto, dice el documento, los obligaron a disparar armas de fuego, las cuales tenían que manipular con una bolsa negra colocada en la mano y brazos para impregnarse de pólvora.

En la denuncia, el ex tesorero y su escolta recalcan que fueron intervenidos a las nueve de la mañana, sin embargo, en el parte oficial los policías citados arriba ponen que la detención se dio poco después de las dos de la tarde, por lo que estuvieron privados de la libertad e incomunicados durante varias horas.

Por último, el tesorero señala en la denuncia que todo es obra de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, quien lo amenazó en numerosas ocasiones con ponerlo tras las rejas con la ayuda del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por lo que la responsabilizó de ordenar esa detención ilegal.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El plan “B” de Bartlett