“Hemos caído en una Kaquistokracia” Germán Martínez Cáceres

Para nosotros resulta agradable el ingenio que usa la senadora panista Lilly Téllez, en velorios como el de la noche del pasado miércoles cuando se acompañó el cadáver de la democracia. Hablamos del lenguaje al cual recurrió la senadora Téllez durante su intervención en tribuna con una treintena de palabras que empiezan con la letra “B” para arremeter contra las reformas a las leyes secundarias electorales, aprobadas en lo general por Morena y sus aliados.

La exconductora de televisión, que llegó al Senado con las siglas de Morena y luego se pasó a la bancada de Acción Nacional, aludió así al “Plan B”, nombre con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la propuesta que envió al Congreso una vez que fue desechada su iniciativa de reforma constitucional en la misma materia.

“El Plan B de López Obrador –dijo la hoy panista- es con B de burdo, porque legaliza el fraude electoral. Es con B de bodrio porque destruye la democracia. Es con B de burrada porque va a despedir a los profesionales. Es con B de brutalidad porque va a dejar al INE sin recursos para poder hacer trampa. Es con B de barbarie porque Morena permite que el crimen organizado ponga y quite candidatos.

“Es con B de bribonada, porque es un fraude para robarse los votos. Es un Plan B con B de boa para engullir y estrangular el padrón electoral. Es con B de boicot, contra la instalación de las casillas electorales. Es con B de botarga para imponer a la sumisa Juanita Sheinbaum”, afirmó Lilly Téllez en tribuna.

Otras palabras con la inicial “B”que utilizó la senadora panista fueron “burla”, “basurero”, “batidero”, “bajeza”, “balazos” (“porque Morena deja que los cárteles definan elecciones”), “bandidos”, “barrera” (“para que la sociedad no vea el conteo de los votos”) y “barrer” (“de barrer la legitimidad del proceso electoral”).

También utilizó “billetes” (“y en cash para comprar votos”), “berrear”, “bizco” (“porque este plan es chueco y lo vende como derecho”), “blasfemia” (“porque es un golpe mortal al Estado democrático”), “bloqueo” y “bofetada”.

Y enfatizó: “Es con B de Bartlett, el mismísimo padre del fraude electoral”.

Luego mencionó “borrachos” (“de ambición, de poder y de soberbia”), “boquete a la Constitución y la legalidad”, “borregos” (“como ustedes que solo votan porque quieren lana”), “burdel” (“porque ahora Morena es la madam de la prostitución electoral”), “bravucones” y “bucaneros”.

Y siguiendo la misma línea, concluyó con un mensaje a los ciudadanos “de bien, con B de bien”:
“Desde esta tribuna les digo ¡ánimo! porque a los de Morena los vamos a botar con B grande, a botar, a echar ante la justicia del país”.

Un torpe mensajero de Yunes

Quien enseñó muy pronto el cobre, fue el diputado local panista y ex regidor del Ayuntamiento de Veracruz, Miguel Hermida Copado quien, de plano, fue a hacerle “la barba” al gobierno de la Cuarta Transformación.

Tal vez la impotencia del clan Yunes es muy grande, que ya no cuidan las formas de pedirle favores a Cuitláhuac García, con tal seguir bajo la protección morenista y mandan a sus lacayos a pedir prebendas para continuar con la impunidad pese a los actos de corrupción de los cuales fueron señalados por este gobierno.

El sesudo funcionario panista y yunista, salió con la jalada de pedirle al gobernador, Cuitláhuac García un acuerdo de unidad en pro de los veracruzanos. Causando risa y murmullos con la bancada de Morena y aliados de la tremenda diarrea verbal que se aventó.

Miguel Hermida cobra más de 180 mil pesos mensuales, entre dietas, viáticos y gastos de representación, partida presupuestal con la que se puede entender un poco, el lado de lambisconería del legislador azul, para con el Gobierno de la 4Ta Transformación.

Para lo único que sirvió fue para causar lástima y mucha gracia a Cuitláhuac García, que le dio el avión más grande que el presidencial que no se ha podido vender, esta vez sí le falló a don Miguel y no pasó bien el recado.

El TRIJAEV no será agencia de colocaciones

Según el diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local Juan Javier Gómez Cazarín, cuidarán que el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev) no se convierta en una agencia de empleos para actores políticos de Morena, como ocurrió con la creación del TEJAV durante el bienio Yunista, al cuál atiborraron de operadores políticos del PAN, y que sólo saquearon a dicho Tribunal. Lo anterior, luego de que se conoció que el magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Sigala Aguilar, podría ser nombrado como parte de la nueva plantilla tras la extinción formal del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), lo cuál descalificó Gómez Cazarín.

El legislador local recordó que será el Congreso de Veracruz el responsable de nombrar a los nuevos magistrados, por lo que aseguró se respetará el voto de todos los diputados para la elección de seis nuevos expertos en materia administrativa.

“El Congreso es el que va a tomar la decisión y van a ser los diputados los que van a seleccionar a los magistrados correspondientes; ya no va a ser centralizado, lo vamos a dividir en partes, zona centro, zona sur y tres en Xalapa, esto ya no será una agencia de empleos, pero respetó la decisión que tomen de los diputados. En lo que a mí corresponde no estoy muy de acuerdo en que pudiera llegar Sigala Aguilar al TRIJAEV», dijo.”.

Perlas, producto del dolor

Las perlas son hermosas, pero debes de saber que son producto del dolor.
Toda perla es la consecuencia de una ostra que ha sido herida por un grano de arena que ha entrado en su interior. En la parte interna del molusco se encuentra una sustancia llamada “nácar” y cuando un grano de arena penetra de forma accidental en la parte interior de las valvas de la ostra, ésta lo recubre con miles y miles de capas de nácar para protegerse.

Como resultado, se va formando una hermosa y brillante perla.

En otras palabras, las perlas son quistes de nácar que forman los moluscos para aislar un cuerpo extraño que ha entrado en el interior de su cuerpo.

Aunque por norma su tamaño es muy pequeño, la perla más grande del mundo pesa 34 Kilos, una rareza que fue encontrada en la isla de Palawan con valor incalculable.
En realidad, la perla natural es rara, es una de esas curiosidades del mar que sorprenden y se encuentran casi sólo en los museos. Sin embargo, hoy en día, casi todas las perlas que encontrarás en el mercado están cultivadas.
Texto original de Comunidad Biológica

Reflexión

Quienes cubrimos por muchos años como reporteros los informes de gobierno, con este último, el cuarto, damos por terminada una época que nos tocó vivir cuando la política consistía en servir a los veracruzanos en cada una de las áreas de la administración. El capital de un político era la obra material y social que iba dejando a su paso por el gobierno. Hoy eso quedó en el pasado.

Escríbenos a mrossete@nullYahoo.com | formatosiete@nullgmai.com