En la búsqueda de nuevas experiencias gastronómicas, el chef Alexis Eduben Hernández Aguilar, de Xanat Panadería, ofrece el pan de muerto cubierto con ceniza de totomoxtle, una exquisitez desde donde se le vea.

Su principal característica es el color negro, que cubre totalmente el pan, y su sabor, que combina perfectamente con la ralladura de naranja, que caracteriza su cocina.

“El año pasado hice por primera vez en Xalapa panes de muerto con ceniza de totomoxtle y azúcar de cempasúchil, estaba cansado del típico pan tradicional con el ajonjolí o azúcar de siempre, necesitábamos algo más”.

Expresa que afortunadamente esta carrera y oficio da mucho para explorar y recorrer; por ejemplo, el cempasúchil tiene diversos usos en la comida, ya que es un buen digestivo y se puede hacer azúcar.

La hoja de totomoxtle también tiene muchos usos, en realidad es hoja del maíz, que se usa para hacer tamales, infusiones o te, “¿Por qué no utilizarla para hacer un pan bonito, rico, que eleve los sabores, además es representativo de nuestro país?”.

Por su color negro la gente piensa al verlo que el pan está quemado, pero no es así, “les recomiendo que se den la oportunidad de probar un pan diferente, que no piensen que está quemado porque lo ven negro, no es muy tradicional, pero es algo muy rico, da un toque diferente, una textura mas crujiente, combinada con dulces y cítricos tiene un toque especial, la gente lo disfruta muy bien”.

Pero si además de esto el pan se rellena con dulce de calabaza en tacha y queso crema, la experiencia está completa: “Con esta combinación remarcamos que nuestro pan es muy mexicano, muy de esta temporada, de esta épocas”.

Cuestionado sobre la popularidad que está alcanzando el pan de muerto relleno, ente otras cosas, de fresas, crema chantilly, chocolate, y muchos productos más, el chef señala que esto puede ser contraproducente porque se pierde el elemento principal que es el sabor del pan de muerto y al último termina siendo otra cosa diferente.

“Se pierde el origen de lo que festejamos y comemos, ya no se tiene el sabor de un buen pan suavecito, puedes comprar un bolillo y rellenarlo de tantas cosas y no hay diferencia”.

“La temporada de Todos Santos es una de las más esperadas del año, el pan de muerto es un hit mundial, todo mundo sabe que llega finales de octubre y puedes comprarlo, tanto por tradición como por amor nos emociona saber que llegan estas fiestas para probar tu pan de muerto”.

Alexis Eduben Hernández Aguilar invita a los interesados en probar este pan tradicional a consultar sus redes sociales, además de anunciar que 29 y 30 de octubre se sumarán al Festival del pan de muerto, tamal y chocolate, que se llevará a cabo en el Parque Juárez de Xalapa.

Además del pan de muerto con ceniza de totomoxtle, también se ofrecerá el pan de muerto red velvet, con azúcar de cempasúchil y el cubierto con azúcar normal.

“Invito a que prueben mi producto, estamos tratando de hacer cosas bonitas en Xalapa, algo diferente, tratando de hacer un cambio gastronómico en la ciudad y creo que podemos lograrlo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero