“Tatiana Cloutier renunció porque estaba hasta la madre” Xóchitl Gálvez Ruiz

Solícitos y rastreros, van los aliados de Morena rumbo al matadero, ya que si se aprueba la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo, los partidos políticos que representan a las minorías no tendrán representación significativa en la Cámara de Diputados y en la de senadores, al tiempo de que perderán el financiamiento público y con ello las prerrogativas.

Se trata del PVEM, PT, PRD e incluso el PRI, que está perdiendo presencia nacional a pasos agigantados, son los partidos políticos que cerrarán las puertas para ceder el poder, y de esa manera volver a enfrentar las dificultades que tenían las franquicias políticas cuando el Revolucionario Institucional era una aplanadora.

Tuvieron que pasar muchos años para lograr la alternancia en el poder, merced precisamente a las reformas electorales que se dieron en la última parte del siglo pasado, como la creación de un órgano electoral autónomo e independiente del Poder Ejecutivo (IFE) y el financiamiento público a los institutos políticos en proporción a la votación alcanzada.

Si los actuales legisladores de los partidos mencionados quieren tirarse de alfombra para que pase sobre ellos la aplanadora de la 4T, al aprobar su reforma electoral, pues están en su derecho, lo que no se vale es cerrar el paso a los partidos políticos que representan, para que lleguen al poder, ya que sin las prerrogativas, sin representación en el Congreso y con un árbitro electoral parcial y plegado a los designios del principal huésped de Palacio Nacional, pues sus posibilidades son nulas.

Por eso dan pena ajena los diputados y senadores de los chiqui partidos, quienes marchan al matadero al apoyar el catálogo de acciones para instaurar una dictadura en México.

Así, vemos en tribuna a los representantes populares del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y del Revolucionario Institucional, defendiendo la reforma electoral de Morena, para que, se queden sin posibilidad de competir y de ganar.

Con la reforma en cuestión se vislumbra la existencia de tan solo dos fuerzas políticas en México, la de Morena, por un otro lado; y por el otro, los del PAN y párele de contar.

Los opositores y rémoras del oficialismo no entienden que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es eliminarlos del escenario político.

Un nuevo trato al campo

El pasado lunes concluyó en la Ciudad de Puebla el foro convocado por #Movimientos, para analizar el estado actual de las condiciones que influyen en el desarrollo del campo mexicano.

Las desigualdades derivadas de la diversidad de recursos naturales en las regiones geográficas del país, ausencia de políticas públicas en el campo, y pobreza rural fueron temas centrales abordados por más de veinte especialistas reunidos en el foro

La recesión que se empieza a sentir ocasionada por poco más de dos años de estancamiento de la economía por los efectos de la pandemia, seguida del conflicto bélico ruso sobre Ucrania uno de los países productores más importantes de cereales en el mundo, a esto hay que agregar el desmantelamiento de las dependencias en cargadas de atender el campo por falta de presupuesto y otras causas no menos importantes, el campo agrícola, pecuario, forestal y pesquero vive la peor crisis de todos los tiempos en el México post revolucionario, expresaron expertos, representantes de instituciones investigación agropecuaria, y de organizaciones nacionales de productores.

El acto concluyó con un vigoroso mensaje de aliento y compromiso del Coordinador Nacional de MC #DanteDelgado, para hacer frente cada quien desde la cátedra, los Institutos de Investigación, las dirigencias campesinas nacionales, ejidos y poblados, a hacer frente al gobierno de un solo hombre ciego y sordo ante ante la peor crisis de pobreza que vive el campo de México.

Cesan a una veintena de maestros violines

En total son 19 los maestros de primarias federalizadas que han sido cesados en lo que va del 2022, tres de ellos por abuso y acoso sexual en agravio de los menores de edad, informó el abogado Luis Ramón Galicia Mayo, jurídico de la Dirección General de Educación Primaria Federalizada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Entrevistado durante su más reciente visita por la ciudad, el abogado de profesión informó que entre los casos se incluyen además abandono de los centros de trabajo y faltas administrativas, por lo que se ha trabajado en políticas públicas que eviten cualquier acto de maltrato o abuso hacía los menores.

De los tres casos de abuso, destacó uno en el que el maestro no solo abusó de una menor, sino que fue otra infante quien descubrió al maestro realizando tocamientos indebidos a su compañero, este caso ya fue judicializado.

El cese de maestros es un claro ejemplo de la política “Cero Tolerancia” implementada a raíz de la llegada del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

“Este nuevo gobierno es Cero Tolerancia al maltrato a menores, a la violación hacía los niños, los menores de todo el respeto hacía los niños y evitar el acaso escolar, se ha hecho bastante labor en esto tan solo en la capacitación para que los maestros sepan que hacer cuando se presenten estos casos, es importante que los maestros conozcan la norma”. El funcionario reiteró la importancia que tiene que los maestros y padres de familia denuncien los hechos acontecidos en las escuelas para que a partir de entonces se puedan fincar responsabilidades.

Así mismo descartó que se tenga conocimiento de confrontaciones entre maestros que generen un ambiente laboral tenso. “Si el agraviado no presenta una queja no se puede atender, necesitamos siempre la cultura de la denuncia, la denuncia va a ser importantísima, si un maestro ha sido agraviado también denuncie”.

Este día, miércoles, en la ciudad de Coatzacoalcos se continúa impartiendo el taller denominado Seguridad Escolar y Salud Mental en el que participa el área de psicología y el jurídico de la SEV para despejar cualquier duda de los maestros.

Reflexión

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) citó en calidad de imputado a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la carpeta de investigación que se inició tras la difusión de un video en el que Pío recibe dinero en efectivo del ex Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com