Los robos a negocios y transeúntes lastiman la economía de los empresarios y su personal, que al salir de laborar por las noches son víctimas de robo a mano armada, lamentó el presidente de Canaco -Servytur Carlos Arturo Luna Gómez.

«La inseguridad si ha permeado en nuestros socios; tenemos socios que han sufrido robos a mano armada, empleados que salen de trabajar a las nueve y diez de la noche que han sido asaltados. Hemos tenido incursión dentro de las empresas, robo de tecnologías de la información y han irrumpido en las grandes empresas con robos a mano armada, esto ya sucedido en las últimas tres semanas no más allá» afirmó.

Los y las propietarias que sufrieron robos en sus negocios acuden a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que las autoridades actúen.

«Si hemos tenido un incremento en los robos de negocios, de violencia, y los socios están de alguna manera resintiendo» informó.

Incluso, líderes de cámaras empresariales se han reunido el titular de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) Veracruz Hugo Gutiérrez Maldonado para enterarlo del crecimiento en este delito.

«El Secretario lo sabe, se lo hemos marcado específicamente y también ha reaccionado a favor del sector empresarial» informó.

Para cuidar sus propiedades, los empresarios gastan sus recursos en la contratación de personal de seguridad privada.

«Si se tuvo que gastar, recordarán aquella persona que dijo: Pues que se cuiden ellos, algunos han tomado esa determinación porque la situación se encuentra complicada en Xalapa y la región» dijo el presidente de Canaco -Servytur.

Los empresarios consideran que el aumento de robos en Xalapa son una suma de circunstancias y factores sociales, entre estos el desempleo generado por la pandemia del Coronavirus.

«Son diversos factores sociales: Número 1, la desigualdad; la falta de oportunidades; el crimen organizado que permea en la sociedad y la falta de empleo que permea en las familias y necesitan comprar alimentos y dar educación a los hijos, hijas».

El presidente indicó que se necesitan más policías para dar vigilancia, pero también la aplicación de políticas públicas incluyentes que tengan un efecto positivo en las familias.

«Que las políticas públicas ayuden a tomar buenas decisiones a las personas. Este cúmulo de desigualdades que son históricas, ocasionan que la gente cometa delitos» indicó.

Finalmente Luna Gómez informó que en la reactivación de la economía tras la pandemia, las personas salen a divertirse en las noches y esto ha generado que restaurantes y bares abran sus puertas, sin embargo no hay un lleno total, porque continúa la constante de desconfianza.

«Se ha incrementado la vida nocturna es un hecho. Hay empresas que ya están iniciando actividades, sin embargo siempre se sale con un miedo a la calle, las cuestiones en la noche siguen siendo preocupantes, sobretodo para los padres de familia que tienen miedo que sus hijos e hijas salgan de noche», finalizó.

Cabe mencionar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública informó que de enero a julio del 2022, Xalapa reportó 184 robos.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz