Cuestionado sobre si se investigará al exmandatario Enrique Peña Nieto y al extitular de la Defensa Salvador Cienfuegos por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar a que los detenidos declaren y descartó que el caso esté cerrado.

“Entonces por eso, que si no se está incluyendo a Peña, al general Cienfuegos, que si no se está incluyendo al Ejército, espérense, lo mismo que excluyeron y que al tratar de salirse están negando la investigación, lo que están provocando es que se exhiban más”.

“Tienen que declarar (los detenidos), nada más que no arrancándole las uñas ni apretando el pescuezo, ni con choques eléctricos, eso ya terminó, el horror“, afirmó este lunes el mandatario en su conferencia matutina.

“Y desde luego el seguir con la investigación, porque al momento que se detiene a participantes, van a declarar, se van a defender, van a aportar más información, de ahí que no se pueda cerrar el caso, lo que nos interesa mucho, mucho, desde luego a los padres, es saber dónde están los muchachos, sus restos, qué pasó con ellos”.

El titular del Ejecutivo dijo que la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 “no va a detenerse” ante el reciente reclamo de los familiares, que aún exigen su presentación con vida.

“Ya está bastante avanzada la investigación, hay muchos elementos, de todas maneras se está pidiendo la opinión del grupo asesor, se están pidiendo otras consultas y no va a detenerse la búsqueda”, aseveró.

Sus declaraciones se producen tras la marcha del viernes pasado de los padres de los 43 jóvenes en la que exigieron pruebas “objetivas, científicas e indubitables” de que están muertos, como da por hecho el informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

López Obrador, quien creó la comisión al asumir la presidencia en diciembre de 2018, prometió que “se le va a dar continuidad” porque “es un compromiso con los padres”, pero defendió los hallazgos de la investigación.

“Sí hay en el informe evidencias, hay declaraciones de lo que hicieron con ellos, cosas muy crueles, pero tiene que tenerse certeza completa”, apuntó.

El mandatario prometió que “de conformidad con la investigación, se sabe quiénes participaron”, por lo que “no va a haber impunidad y todos los que participaron van a ser juzgados”, tanto en la desaparición como en el presunto encubrimiento que hicieron las autoridades del caso.

“Esas órdenes de aprehensión ya se están tramitando ante los jueces y ya se están aplicado. Pero es lo que tiene que ver con los crímenes, sea desaparición, sea asesinato, eso es lo que sucedió con los muchachos, y luego es el encubrimiento”, manifestó.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones