Un grupo de investigadores publicaron un estudio en Nature Communications acerca de una curiosa bacteria que tiene forma de oruga y con ello, información relevante sobre los organismos unicelulares y multicelulares.

Se trata de la bacteria Conchiformibius Steedae, la cual pertenece a una familia conocida como Neisseriaceae, cuya característica es que se agrupan bacterias en forma de coco (esférica), bacilo (alargada o cilíndrica) y en forma de filamentos similares a orugas.

La forma de estas bacterias es sorprendente, sin embargo, lo es aún más que se trata de una bacteria multicelular.

¿La bacteria en forma de oruga es peligrosa?

Esta bacteria habitan en la boca de los seres humanos ya que forman parte de la microbiota oral, de esta manera, no representa peligro para la salud, al contrario, podrían cumplir funciones importantes.

Los científicos han destacado lo sorprendente de estas bacterias por cómo encuentran la forma de vivir en la boca a pesar de que la saliva dificulta que se adhieran, además de que las células que recubren la superficie interna están en constante cambio.

La formación de la bacteria en forma de oruga ocurre cuando las células individuales se multiplican y al dividirse lo hacen longitudinalmente, cuando termina este proceso, las células no se separan, sino que permanecen unidas en una membrana externa compartida.

En el estudio sobre esta bacteria , también se señala que algunas células del filamento que resulta del proceso, adoptan diferentes formas para llevar a cabo funciones en específico.

Los científicos también explicaron que la multicelularidad hace posible la cooperación entre las células en forma de división del trabajo y puede ayudar a las bacterias a sobrevivir al estrés nutricional, lo cual, de acuerdo con los investigadores, ayuda a que se adapten mejor al ambiente resbaladizo de la boca.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones