Sin importar el nombre que le pongan capea, suelta o encierro de toros, de realizarse en Xico, el ayuntamiento y el presidente municipal, Luis Yoval Maldonado violarán la Ley de Protección para Animales en Veracruz, por lo que la Asociación Civil, Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), interpondrá denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), informó la coordinadora, Lourdes Jiménez Mora.

Ante el comienzo de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena en Xico, se ha proyectado de manera extraoficial, sin que ninguna autoridad municipal lo confirme, que el viernes 22 de julio a las 12:00 horas en la calle Hidalgo se realizará la capea de toros.

Al respecto, Jiménez Mora expresó: “Son actividades que buscan maltratar a un ser vivo. Tenemos todo a nuestro favor. No importa el nombre que le pongan, porque ellos tratan de brincar la ley cambiando nombres pero sin importar el nombre que quieran ponerle, la actividad está prohibida entonces haremos denuncias correspondientes”.

En caso de que el ayuntamiento de Xico apoye con recursos públicos en la compra o renta de los toros para la capea, Arpa interpondrá denuncia también ante el Órgano de Fiscalízación Superior (Orfis), advirtió la defensora de derechos de animales.

“No importa el nombre que le pongan, es dramático ver cómo los alcaldes buscan las formas para cambiar el nombre, nos parece ridículo que quieran cambiar el nombre para llevar a cabo estas actividades. Vamos a denunciar y no somos los únicos que vamos a poner la denuncia, sino que hay organismos nacionales e internacionales que apoyarán la denuncia” explicó.

Destacó que los toros por su capacidad cerebral experimentan el miedo, la angustia y el dolor cuando son expuestos a espectáculos cómo la capea y corridas de toros.

“Está prohibido, hay declaratorias y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que protegen estas acciones aberrantes contra animales; la Suprema Corte dijo que no es posible declarar esas actividades como Patrimonio Cultural cuando lo único que buscan es maltratar un ser vivo” refirió.

Con respecto a que las autoridades y empresarios de Xico han declarado que la capea de toros es una de las actividades que atrae turistas durante las fiestas a Santa María Magdalena, Jiménez Mora consideró que “es vergonzoso, que un municipio piense que sólo atrae turismo cuando maltratan a un animal, cuando son municipios muy bellos, tienen tradiciones, naturaleza, paisajes, gastronomía”.

Finalmente, la integrante de Arpa aseguró que las personas encargadas de defender la capea y corridas de toro, lo único que les importa es conservar el negocio de la crianza y venta de toros para “ponerlos a sufrir y matarlos, ellos sólo defienden sus intereses personales, pero los mexicanos estamos en contra del maltrato y somos mucho mayor que ese pequeño grupo que sólo quiere divertirse con el sufrimiento animal”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Una reina de belleza y la sobrina de un político: las mujeres que amaron a Caro Quintero el “Narco de Narcos”