Por primera vez en su historia, podría perder un registro estatal al no alcanzar el 3% de la votación.

El Partido Revolucionario Institucional(PRI) no alcanzó el 3% de la votación en las elecciones de Quintana Roo, por lo que podría perder su registro estatal si esta cifra se confirma en los cómputos definitivos que se realizarán este miércoles.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Quintana Roo, el PRI obtuvo 2.9% de la votación en las elecciones realizadas el domingo.

El PREP señala que la candidata priista a la gubernatura de Quintana Roo, Leslie Angelina Hendricks Rubio, recibió 14 mil 758 votos, una cantidad que no le alcanzaría al partido para mantener su registro.

La ley electoral de Quintana Roo establece que un partido político debe tener al menos 3% de los votos en una elección para conservar el financiamiento público y los espacios de difusión en radio y televisión.

Cuando un partido no alcance este porcentaje, el instituto electoral deberá emitir una declaratoria sobre la pérdida de registro, que tendrá que estar fundada en los resultados de los cómputos finales. La decisión podrá ser apelada en el tribunal electoral, antes de que se publique en el periódico oficial del estado.

De las seis elecciones a gobernador realizadas este domingo 5 de junio, Quintana Roo fue la única donde el PRI no participó en alianza con otro partido. La entidad es gobernada por un priista, Carlos Joaquín González, y es una de las tres que el tricolor perdió frente a candidatos de Morena.

El PRD en la cuerda floja.

En Quintana Roo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también está a unos votos del umbral requerido para conservar su registro. El PREP registra que obtuvo 2.9% de la votación.

El partido del sol azteca no sólo corre riesgo de perderlo en Quintana Roo, tampoco superó el 3% de la votación en Durango, Hidalgo y Tamaulipas, con lo cual desaparecerá el financiamiento en esas entidades.

En Durango, el PRD consiguió el 2.7% de la votación; en Hidalgo el 2.5%; y en Tamaulipas el 1.4%

De acuerdo con los PREP de Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Aguascalientes, el Partido Verde y el Partido del Trabajo están en riesgo de no contar con más prerrogativas.

En Durango, Hidalgo y Oaxaca el Partido Verde no logró el límite establecido, mientras que el Partido del Trabajo no lo alcanzó en Hidalgo y en Quintana Roo. En Aguascalientes, ambos partidos se quedaron muy lejos de conseguir el 3%.

LATINUS

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito