Mario Moreno “Cantinflas” es uno de los cómicos más reconocibles de México, y también uno de los más queridos, a través de sus múltiples papeles en los que representaba a la población más desfavorecida del país, sin embargo el origen de su apodo aún no queda claro.

Este 20 de abril, a casi 30 años de su muerte, ocurrida en la misma fecha pero de 1993, el misterio de su nombre, uno de los más icónicos de la comedia mexicana, sigue acompañando su leyenda.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nació el 12 de agosto de 1911, para convertirse más tarde en mimo, actor, productor, guionista y comediante mexicano de la Época de Oro del cine mexicano.

Además de una prolífica carrera en México, Cantinflas logró incursionar en Hollywood con el filme La Vuelta al Mundo en 80 días, por el que ganó un Globo de Oro al Mejor Actor de una comedia musical.

Alguna vez, Mario Moreno fue reconocido por Charles Chaplin como el mejor comediante vivo.

¿Cuál es del origen del nombre de Cantinflas?

Las versiones alrededor del nombre que caracterizó al comediante a través de su prolífica carrera varían, incluso aunque algunas contaron con el aval de Mario Moreno, su veracidad ha sido puesta en entredicho.

De acuerdo con una entrevista que él mismo concedió en 1961 a Luis Suárez, de la revista Siempre!, el personaje nació en Xalapa, Veracruz, mientras se presentaba en una carpa instalada en el parque Juárez.

Ahí, al intentar pasar desapercibido y que su nombre real no se revelara, pues sus padres consideraban vergonzoso que se dedicara al espectáculo, inventó ese nombre.

Esta versión fue confirmada en otra ocasión por Mario Moreno en su última entrevista televisiva, en 1992.

“La [versión] que vale es: que cuando yo me decidí, y ya vestía a mi personaje, yo me puse el nombre, y me lo puse pa’ que no pusieran mi nombre, para que no se enterara mi familia…”, aseguró en 1992.

Según el ensayista Carlos Monsiváis, el origen del nombre de Cantinflas se debe a la contracción de unos de palabras, las cuales le fueron proferidas ante su uso errático del lenguaje, característica que sería su emblema e incluso se convirtió en el verbo “cantinflear”.

De acuerdo con Monsiváis, en una carpa en la que se presentaba, víctima del pánico escénico, Mario Moreno comenzó a decir incoherencias, por lo que un espectador le gritó “¿cuánto inflas?, es decir, cuánto tomas, o “en la cantina inflas”, lo que finalmente se convertiría en “Cantinflas”.

De acuerdo con Javier Moreno, sobrino del intérprete, esta versión del surgimiento del icónico apodo causaba la risa del comediante, pues no se ajustaba a la realidad.

Javier Moreno también sostuvo que Cantinflas se llevó a la tumba el verdadero origen del nombre que lo caracterizó en su vida artística.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado