Parecía un cierre con broche de oro, de luz, de brillo; ya casi terminaba la administración de Hipólito Rodríguez Herrero y, de repente, varias zonas de Xalapa comenzaron a beneficiarse por la sustitución de luminarias viejas, con tecnología led se instalaron nuevas lámparas, hasta postes nuevos pusieron, y fueron muchos. Parecía que, al final, el hoy exalcalde y su equipo se tenían que gastar los recursos y dejar cierta percepción ante los reclamos que siempre les siguieron desde el inicio de su gobierno.

Pero no acababa el 2021 y esas preciosas y transformadoras lámparas comenzaron a fallar. Ahora al nuevo Alcalde Ricardo Ahued le toca, además de otros problemas heredados, buscar una solución para esas luminarias que permanecen encendidas todo el día, otras parpadean como flash de cámara fotográfica y algunas ni sirven.

Podría pensarse que, como en tiempos añejos, las cuadrillas de alumbrado público van a tomar acción y repararán lo necesario, pero no es así de fácil, resulta que esas “nuevas” luminarias son intocables, gracias a un contrato que blinda por 7 años la obra.

El Regidor Quinto, Diego Florescano, lo explicó claramente hace unos días; ya que los reclamos de la ciudadanía eran bastantes y el Cabildo debió tomar cartas en el asunto, al grado de incluir el tema en una sesión extraordinaria. El contrato se realizó con la empresa SEA Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V., se trató de un subproyecto de alumbrado público en el que se comprometía la sustitución de 7mil 23 luminarias y la instalación de 117mil nuevas, en 87 colonias de Xalapa, su vigencia es de” 7 años por 7mil luminarias”, afirmó Florescano.

La importancia de la revisión del contrato y su ejecución radica en que las lámparas están consideradas en el documento como “exclusivas” de la empresa, tal exclusividad imposibilita al Ayuntamiento de Xalapa y su personal a atender la problemática, imaginemos que  las lámparas no son de Xalapa, siguen siendo propiedad de la empresa o, al menos, es la única posibilitada para darle mantenimiento. Negocio redondo.

Jurídicamente el problemilla que les dejó Hipólito si se puede enderezar, pues el Cabildo otorgo Poder Legal al Presidente Municipal, Ahued, y la Síndica Cecilia Coronel, para contratar un corporativo técnicamente especializado para revisar cómo se llevó a cabo el acuerdo de adjudicación de la obra. De fondo, el objetivo es que el Alcalde y la Síndica puedan reunirse con representantes de la empresa y hacer una auditoría.

¿Qué justifica que una empresa instale alumbrado público que no pertenece al municipio?, ¿qué justifica dicha exclusividad de la empresa sobre la obra?, ¿hay más recursos comprometidos durante los años restantes que dura el contrato?. Conste que lo informó el Regidor Quinto, las preguntas las hago yo.

Conéctate con Formato7

TEXTO Y CONTEXTO | Huachicol a la Veracruzana