La magistrada Concepción Flores Saviaga tendrá que ser adscrita a la Octava Sala en materia familiar, en donde fungía como presidenta, antes de ser desalojada de su oficina, para luego ser adscrita como visitadora.

Por enésima ocasión jueces federales determinaron revertir las decisiones de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Inés Romero Cruz.

En septiembre de 2021 por acuerdo del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura Flores Saviaga fue removida de la Octava Sala en materia familiar, en la que fungía como presidenta, y adscrita como visitadora.

Según el amparo indirecto 843/2021 el Juzgado Decimoctavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación se le concedió la protección, considerando la violación de sus derechos humanos, ya que se hizo caso omiso a su inamovilidad.

«Se aplicó el cambio de adscripción en inobservancia a mi inamovilidad, ausencia de objetividad en el cambio arbitrario de adscripción y falta de mi consentimiento en la instrucción y ejecución del acto que a todas luces fue arbitrario y violatorio a mis derechos humanos», dijo.

Consideró que al aplicar el cambio de adscripción se violó la independencia judicial que debe seguirse en garantía de la función de la justicia.

“Para hacer este cambio de adscripción no se consideró el juicio de amparo 1577/2010 del índice del juzgado primero de Distrito, donde se establece mi inamovilidad”, expuso.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado