El cáncer de colon se ha convertido en uno de los tipos de cáncer más comunes entre los mexicanos, superando incluso al de estómago. Entérate cuáles son sus síntomas y cómo lo puedes prevenir.

El cáncer de colon o colorrectal es un tipo de cáncer que se origina en el colon o en el recto. En general, se origina con el crecimiento de tejido o un tumor al que se le llama pólipo no canceroso, el cual puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto y al paso del tiempo volverse canceroso.

Existen varios factores que pueden originar el cáncer de colon , entre ellos el bajo aporte de fibra, el aumento de azúcares refinados en la dieta, falta de ejercicio y el consumo de nitritos, el cual está presente en carnes procesadas y la carne asada.

La posibilidad de tener cáncer colorrectal es mayor en las personas adultas, después de los 50 años de edad.

El cáncer de colon se ha convertido en el tercer tipo de cáncer más frecuente en México, superando incluso al cáncer de estómago que años atrás representaba la principal causa de muerte por cánceres en el tubo digestivo.

De acuerdo con el médico cirujano coloproctólogo, Alfonso Calvillo Briones, los datos de la Unión Americana para el 2021 establecían que cerca de 45 mil personas fueran diagnosticadas con cáncer de colon y unas 15 mil de cáncer de recto, lo que consideró una cifra alarmante y que representa un problema de salud pública.

Cáncer de colon, ¿cuáles son sus síntomas?

En su etapa inicial, el cáncer de colon no presenta síntomas. En un estado más avanzado, se presenta:

  • Cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea.
  • Estreñimiento o reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días.
  • Sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo.
  • Sangrado rectal.
  • Color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces (aunque a menudo el excremento tiene color normal).
  • Cólicos o dolor abdominal.
  • Debilidad.
  • Cansancio
  • Pérdida inexplicable de peso.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Los especialistas argumentan que la mejor manera de prevenir el cáncer de colon o colorrectal es manteniendo una buena salud, destacando el aporte de fibra, la disminución de azúcares refinados en las dietas y hacer ejercicio.

Asimismo, sugieren que deben evitarse alimentos empaquetados, pues la mayoría vienen con conservadores que al consumirse liberan nitritos, los mismos que desprenden las carnes asadas y ahumadas, y que al contactarse con la mucosa del colon deriva en un proceso inflamatorio crónico y que termina en la formación de pólipos.

Finalmente, los especialistas exhortan a las personas mayores de 50 años a realizarse la colonoscopia, pues es la mejor manera de prevenir el avance de un posible cáncer de colon.

ADN40

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La idea de Segob sobre Nahle y Gutiérrez Luna