Andrés Manuel López Obrador se disculpará ante el pueblo chino desde Coahuila, lugar que sufrió una matanza durante la Revolución mexicana de 1910, que tiró la dictadura de Porfirio Díaz.

El evento se lleva a cabo en la maratón de ceremonias convocadas este año para la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 años de la independencia de México (1821).

Dentro de estos homenajes está incluido el perdón a los pueblos indígenas y a la comunidad china por los males cometidos contra ellos en el pasado.

La masacre se inició por la xenofobia y el resentimiento de clase que se estaba haciendo entre los empresarios mexicanos en contra de los pujantes chinos desde finales del siglo XIX.

Los migrantes chinos llegaron a México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX debido al clima de violencia que se estaba viviendo en la provincia china de Cantón por las guerras del Opio (1839-1842 y 1856-1860) y la Rebelión Taiping (1850-1864).

Es por esto que cerca de medio millón de chinos fueron hacia América, y otros miles se instalaron en ciudades del norte de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

ESPECIAL | Más de la mitad de Veracruz en condiciones anormales y de sequía: CONAGUA