Según el último reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua hay 147 municipios registrados dichas condiciones.

Se trata de más de la mitad de territorio veracruzano con un 63.5% afectado.

Ante un panorama delicado de falta de agua en algunas zonas del país, sobre todo en el porcentaje de almacenamiento de algunas presas del centro de México y por la difusión de imágenes de la NASA donde se exhibe una sequía evidente; el tema de la captación, administración y uso del líquido a escalado en la agenda nacional para tomar un lugar de interés urgente. Sumado a lo anterior tenemos muestras evidentes como el caso de la laguna de El Farallón en Veracruz, que se ha secado por la falta de control en el uso del agua además de la vil actitud de particulares.

A finales del mes de abril, y como periódicamente lo hace, la Comisión Nacional del Agua presentó su informe Monitor de Sequía, en el que expone las cifras que representan la sequía a nivel nacional, de cuencas, entidades federativas y municipios. La problemática ya se venía asomando, pues la medición en promedio de precipitación acumulada en el mes de marzo estuvo 46.2% debajo del promedio, lo que ha sido una señal de alerta pues es de la precipitación pluvial, además del almacenamiento, que depende la disponibilidad del agua en el país. Dicho informe puede consultarse en: https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/Sequ%C3%ADa/Monitor%20de%20sequ%C3%ADa%20en%20M%C3%A9xico/Seguimiento%20de%20Sequ%C3%ADa/MSM20210430.pdf

El impacto es evidente, está ante los ojos de la ciudadanía; pero el reporte citado permite tomar una perspectiva sobre el verdadero riesgo que estamos viviendo de vivir meses de estiaje como nunca antes en la historia nacional, ello no solamente impacta el consumo cotidiano urbano, representa un panorama gris para sectores que dependen del líquido como la agricultura y ganadería; incluso la misma CONAGUA envió una carta a los usuarios de agua para riego informando que el ciclo agrícola 2020-2021 será un año seco. México depende de la lluvia a corto plazo para solventar la situación, para ello el reporte expone una perspectiva proyectada entre los meses de abril, mayo y junio, previendo para este último una variación entre -9% y +22%.

Veracruz entre los extremos

Nuestra entidad es considerada como una de las más ricas en diversidad y recursos naturales a nivel nacional, pero su extensión territorial hace que las condiciones meteorológicas y medioambientales sean igualmente diversas; actualmente existen zonas del estado donde la escasez de agua es problema cotidiano y otras donde no representa una necesidad, una de las razones es la forma que que llueve en México, específicamente en la zona del Golfo y sureste, donde las temporadas de frentes fríos y lluvias han regado la región de manera atípica, tanto en lo negativo como lo positivo.

Durante la última quincena de abril de 2021 se observaron sobre el país el paso de los frentes fríos 51, 52 y 54, el desarrollo de líneas de vaguada y entrada de humedad desde el Golfo de México sobre el sureste y la Península de Yucatán, debido a estos fenómenos se registraron lluvias por arriba del promedio en el noreste, sur y sureste de México, así como en regiones puntuales de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz. Estas lluvias no fueron suficientes para disminuir notablemente las áreas con sequía en el territorio nacional, sólo en el norte de Tamaulipas y en el occidente de Hidalgo se redujeron ligeramente las categorías de sequía de moderada a severa.

Veracruz ocupa el antepenúltimo lugar en una lista de porcentaje de área con sequía, que es encabezada por Aguascalientes; con corte al 30 de abril, la gráfica la variable de sequía en 5 intensidades: Sin Afectación, Anormalmente Seco, Sequía Moderada, Sequía Severa, Sequía Extrema y Sequía Excepcional. En el territorio veracruzano está considerado en un 36.5% sin afectación, el resto ya presenta condiciones en su mayoría de Anormalmente Seco con 34.8%, luego de Sequía Moderada en un 19.4% y en Sequía Severa el 9.3%

107 municipios de Veracruz anormalmente secos

Según un glosario de la misma CONAGUA, el término Anormalmente Seco se refiere a una condición de sequedad y no a una categoría de sequía y se presenta al inicio de un período de estiaje debido a la sequedad de corto plazo, puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Es decir, la mitad de los municipios del estado viven en condiciones limitadas de agua que afectan a la agricultura y ganadería, si se consideran los pastos como parte de la alimentación de especies de pastoreo comercializables; además, como ha sucedido desde inicios de 2021, los incendios forestales y de pastizales están presentes. El hecho de que no se considere mayormente a Veracruz en condición de sequía, pero sí de sequedad anormal ya es una alarma que no se ha atendido con políticas gubernamentales específica, lo que requiere el trabajo interinstitucional por el impacto que tiene el fenómeno a varios sectores.

La categoría más grave que se alcanza en Veracruz es de Sequía Severa, presente en 12 municipios; otros 28 se encuentran en Sequía Moderada, esas condiciones representan una afectación mayor para sus habitantes y ecosistemas, pues según CONAGUA en el concepto de Sequía Moderada Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua; y en la Sequía Severa se pueden generar probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

El asunto va más allá de abrir el grifo, el impacto al desarrollo económico y la modificación del medio ambiente ya es palpable.

Acciones intrascendentes del Gobierno Estatal

En su programa espacial Temporada de Sequía y Estiaje 2021 (http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/wp-content/uploads/sites/5/2021/01/Programa-Temporada-de-Sequ%C3%ADa-y-Estiaje-2021FINAL.pdf) el Gobierno del Estado de Veracruz copia las categorías establecidas por CONAGUA en el Monitor de Sequía de México, hace una descripción de las características climáticas de a entidad, igualmente considera que la falta de agua principalmente deriva de una reducción en las precipitaciones y el mayor impacto desde su perspectiva es que se padezca hambre, sed y en su última consecuencia la muerte; antes de considerar el impacto medioambiental y económico.

Además, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz cita las Declaratorias de Desastre y enlista los municipios en esa condición por sequía; explica de otra forma lo que CONAGUA expone y establece planes y acciones de prevención, reacción y vuelta a la normalidad. Es una realidad que lo planteado no se aplica, principalmente las medidas de prevención, que constan básicamente en la promoción de campañas para concientizar a la población sobre el uso y racionalización del agua, mismas que ha sido reducidas a banners y spots para medios sin una cuantificación de su impacto y efectividad.

Citando a la misma CONAGUA, PC estatal expone la perspectiva de precipitaciones para los meses posteriores, de lo que destaca abril con un acumulado «por abajo del promedio en las partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan al Tonalá y dentro o ligeramente por arriba en el resto de la entidad»; sin incluir los meses de mayo y junio. Las medidas propuestas por el gobierno, a través de la Secretaría de Protección Civil no tienen mayor profundidad y propuesta en comparación a lo que otras administraciones han realizado, como se lee al final de la página 23 del documento.

Claras advertencias

La NASA advierte que las sequías podrían agravarse ante la falta de lluvias, que de acuerdo con el  Servicio Meteorológico Nacional de México hubo 20 por ciento menos precipitaciones de lo normal en todo el país, provocando no solo crisis de desabasto, sino un impacto severo a la industria agrícola.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas. En 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas”, concluye el reporte de la NASA.