Se espera que esta tarde miles de mujeres, en una sola voz, salgan a las calles para exigir plena reivindicación por su contribución en la vida nacional en todos sus ámbitos, pero sobre todo en demanda de una justicia que no llega ante la imparable violencia en su contra y por la espiral creciente de feminicidios.

En diversas ciudades del país se tienen previstas movilizaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en las que participarán colectivos, familiares y amigos de cientos de víctimas de abuso y violencia sexual, que en muchos casos siguen impunes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2020 se registraron 929 presuntos delitos de feminicidio en todo el país, y sólo en enero de este año, al menos 67 casos.

Además, contabilizó más de 5 mil 500 denuncias por acoso sexual en todo el país y más de 4 mil 200 denuncias por violación equiparada, también en el 2020.

En los últimos tres años, 2018, 2019 y 2020, se han registrado dos mil 775 feminicidios, lo que demuestra que este tipo de crímenes nadie ha podido enfrentarlo ni muchos menos erradicarlo.

En los mismos tres años, se registraron 11 mil 197 víctimas mujeres de homicidio doloso; mientras que 185 mil 771 fueron víctimas de lesiones dolosas.

Bajo este panorama, las manifestaciones de este lunes tendrán como objetivo levantar el grito de justicia y el clamor para detener esta espiral de violencia contra la mujer.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

TEXTO Y CONTEXTO | Gatell, paciente VIP