El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, pidió a la población acudir a los negocios debidamente establecidos para la compra o renta de equipos de oxigenación para pacientes con covid-19.

Dijo que se han realizado operativos en los que acompañan a personal de la Dirección de Protección Civil municipal para verificar que estos espacios cumplan con los requisitos necesarios para operar.

“Es lo pertinente, que acudan a negocios debidamente establecidos, que cumplan con toda la normativa, consultorios, farmacias, venta de oxígeno”.

El funcionario señaló que durante el año pasado se reportaron quejas ciudadanas por la operación de algunos sitios de venta de oxígeno y que derivado de la inspección con PC municipal se realizaron dos clausuras.

Esto debido a que no cumplían con las medidas necesarias para operar, aunque dijo que en el caso de su área se revisa que cuentan con cédula, permisos de Comercio y Protección Civil revisa lo inherente a protocolos, dictámenes de riesgo y demás.

“Hubo una clausura de Protección Civil. Fueron dos espacios en donde no cumplían con las normativas, no sé si era oxígeno, pero era un giro de ese tipo y que se hizo un operativo que derivó de una queja ciudadana”.

Indicó que a pesar de que en Xalapa se tienen registrado 4 mil 213 casos de covid-19, no han recibido quejas por desabasto de oxígeno, o que haya algún tipo de queja en cuanto a los precios, aunque aceptó que este es tema que escapa de la competencia municipal.

“Nosotros no hemos tenido la queja directa para buscar el vínculo con ellos (empresarios), es una crisis a sanitaria y el desabasto es un problema nacional, pero acercamiento con el sector empresarial no lo hemos tenido”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | La cabaña del Tío Chueco