Veracruz, Ver.- Los hoteleros de Veracruz- Boca del Río están dispuestos a capacitarse para brindar atención a las mujeres que viven algún tipo de violencia, pero hasta el momento ninguna autoridad los ha buscado, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia.

Dijo que hace algunos meses ellos mismos buscaron con una asociación civil algunas capacitaciones, pero en ese momento no existía tanta concientización sobre el tema.

Sin embargo, señaló que actualmente muchos establecimientos de ese tipo buscan sumarse a la iniciativa ciudadana para ser un refugio para las mujeres, pero hasta ahora ninguna autoridad que se les acerque para intentar capacitarlos.

“Es una iniciativa muy buena, pero sí coincidimos que debe de haber una capacitación o debería haber un protocolo porque tal vez si carecemos de la capacitación o el conocimiento acerca de este tema que es tan importante y tan delicado, podemos llegar a cometer errores en el afán de querer ayudar, entonces es importante capacitarnos”, aseguró.

“No hemos tenido ningún acercamiento en este sentido, nada más ha sido pura sociedad civil hasta ahora pero bueno esperemos empezar a tenerlo para desarrollar algo en conjunto y desarrollarlo bien”, indicó.

Comentó que debido al tipo de establecimiento, han tenido algunos casos de mujeres que son violentadas por lo que quienes trabajan en el sitio deben intervenir.

Dijo que por ello ya han tomado algunos cursos, sin embargo solamente han llegado cerca de la mitad de los hoteles por lo que se requiere incrementarlo.

“Es muy importante capacitar a los empleados de los hoteles para poder identificar los diversos tipos de violencia, para enseñarles a actuar (…) por la naturaleza de los establecimientos se presentan a veces peleas o discusiones donde nosotros ya sabemos como actuar”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc