La llamada «ley chaleco» criminaliza a los motociclistas y da pie a que haya más agresiones en su contra e inhibirá el turismo, alertaron integrantes de la Sociedad Motociclista del Estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, Alejandro Carmona Ramírez, integrante de esa sociedad, alertó que la iniciativa que busca adicionar al último párrafo del artículo 38 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, la obligatoriedad del uso del chaleco y casco con el número de las placas de la moto, atenta contra los derechos de los motociclistas.

Negó que está iniciativa que se discute en el Congreso local desde abril del año pasado, pueda ayudar a disminuir los delitos que se cometen con estos vehículos y, en cambio, advirtió que dará por a extorsionar a los turistas que acudan a las «rodadas» en el estado.

«Se va a prestar para extorsión, los tránsitos les van a exigir que aporten el chaleco y habrá extorsión. Si ponen lo del chaleco, la mayoría de motociclistas se irán a emplacar a otros estados».

Señaló que además hay un hostigamiento por parte del Gobierno del estado que ha comenzado a hacer revisiones en las «rodadas» y les han hecho saber que los ciudadanos se han quejado por el ruido de las motos y que por tanto no pueden reunirse más de cinco motociclistas.

«Durante más de siete años, las autoridades no nos habían molestado y ahora ya fueron a vernos porque la ciudadanía se está quejando del ruido de las motos, que no nos podíamos reunir más cinco o seis personas en las motos y ya hay hostigamiento de parte de la autoridad».

Los motociclistas lamentaron que a pesar de que han solicitado diálogo con la Comisión encargada de Tránsito y Vialidad de la Legislatura, hasta ahora no los han hecho caso.

Por su parte, Adolfo Hernández dijo que están en contra de la iniciativa porque se pretende «etiquetarlos» como si fueran objetos.

«Es una situación que nos lastima y no estamos dispuestos a permitir que se nos etiquete porque no somos objetos, sino objetos y queremos como tal que se nos escuche».

Por ello, exigieron públicamente a la Comisión en el Congreso que tenga a bien recibirlos para atender sus demandas.

«Estamos completamente abiertos al diálogo pero hemos tenido cerrazón de parte de la Legislatura. (La iniciativa) nos etiqueta como criminales, no tenemos la culpa de que la delincuencia utiliza las motocicletas para delinquir; no es posible que por unos paguemos todos».

Señaló que con tal de quitarles el casco, los delincuentes pueden atacar a los motociclistas y ser sujetos de más agresiones.

«Más que abonar a la seguridad va a crear más inseguridad. Si han clonados placas, patrullas, el chaleco será una más».

Perla Sandoval/Avc