Roma, 3 feb (Xinhua) — Un hombre italiano disparó e hirió hoy a seis inmigrantes africanos en lo que las autoridades describieron como un ataque motivado por racismo en la ciudad sur de Macerata.

El hombre se llama Luca Traini, de 28 años de edad, realizó los disparos desde auto contra inmigrantes en varias partes de la ciudad y luego condujo hacia un monumento, realizó el saludo fascista, se envolvió en una bandera italiana y esperó el arresto, informaron los medios de comunicación locales.

El alcalde de Macerata, Romano Carancini, dijo a la radio pública local, RAI, que una de las víctimas sufrió una herida grave en el abdomen y que los otros están en condición estable fuera de peligro.

El ataque de Traini –que causó que los medios de comunicación locales describieran las escenas como «pánico en las calles»– ocurrió durante una audiencia que mantuvo la detención preventiva de Innocent Oseghale, un inmigrante nigeriano acusado de asesinar y desmembrar a Pamela Mastropietro, de 18 años de edad, y de meter sus miembros en dos carritos de equipaje y tirarlos en el área rural.

Aunque el alcalde no mencionó si los eventos están relacionados, pidió calma a todos. «Estamos conmocionados por lo ocurrido a Pamela, pero esto no justifica el odio ni alimentar el odio», dijo Carancini a RAI. «Ya sea que estén o no de acuerdo con las políticas de inmigración del gobierno, no debemos avivar la violencia», expresó.

El tío de Mastropietro, Marco Valerio Verni, dijo a RAI en una entrevista televisada que la familia desea justicia para Pamela, pero que «tomar la justicia en nuestras propias manos está mal».

En 2017, el atacante, Traini, contendió para funcionario local como candidato de la Liga de Norte, un partido de derecha anti-inmigrantes cuyo líder, Matteo Salvini, tiene por objetivo llegar a ser primer ministro en las próximas elecciones nacionales que se realizarán el 4 de marzo.

«No puedo esperar a ser elegido y restaurar la seguridad en toda Italia», dijo Salvini a los reporteros en comentarios televisados después de los disparos en Macerata. «La inmigración fuera de control provoca conflictos sociales», declaró.

Otros líderes políticos, incluido el presidente del Senado, Pietro Grasso, dijeron que el líder de la Liga del Norte ha fomentado la violencia racista con su retórica en un año electoral.

 

El ministro del Interior, Marco Minniti, se ha reunido con el primer ministro Paolo Gentiloni para discutir el incidente, y se dirige hacia Macerata para sostener una reunión con el comité de seguridad, informaron los medios de comunicación locales.