Con el hashtag #NoSoyMediaticaPeroMiVidaVale, las mujeres integrantes de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio llevan a cabo una acción digital para exigir a las autoridades encargadas de procurar justicia que atiendan los casos de violencia contra las mujeres.

En conferencia de prensa las integrantes de la colectiva Ana Valderrama junto con Alma Pimentel y la escritora Rosa Feijoo Andrade expusieron que ante la desatención de las Fiscalías de los Estados y del Poder Judicial, las mujeres víctimas de violencia, abusos sexuales, y feminicidio en grado de tentativa sobrevivientes se ven obligadas a exponer sus casos ante medios de comunicación con el objetivo de que las autoridades investiguen y detengan a los agresores.

“No soy mediática pero mi vida vale es para las mujeres de todas las edades, de todas las clases sociales víctimas de violencia. No debemos sumar mediático con justicia, atención plena. Queremos que atiendan todos los casos y no sólo las mujeres que se ven obligadas a dar conferencias de prensa para que les atiendan” explicaron.

Indicó que crearon la Red Jacaranda que tiene el propósito de informar y llevar a cabo acciones para mujeres en búsqueda de la justicia.

“No es una red asistencialista, no, es para informar, proponer, escuchar, porque la atención inmediata para las emergencias es difícil y nosotras no tenemos refugios; pero si hay que informar los derechos humanos de las mujeres porque no los conocemos y merecemos que los respeten” indicaron.

Ana Valderrama informó que a nivel nacional hay “la cifra roja” de que 12 mujeres son víctimas de feminicidios al día, pero en el caso de las mujeres sobrevivientes de este delito no hay cifras.

Detalló que en una pirámide de la violencia, en la parte más alta se ubica el delito de feminicidio consumado, y le siguen hacia abajo los micromachismos que viven las mujeres a diario.

Sin embargo, en esta pirámide no existe un lugar para el feminicidio en grado de tentativa, esto es que las mujeres sobrevivientes de este delito no existen en cifras oficiales y no son tomadas en cuenta.

“Las que sobrevivieron a la agresión por causas externas al agresor, nadie nos cuenta, no hay data, pero si hay 12 feminicidios consumados. Esto es que más de 24 son las mujeres que a diario sobreviven en México, a un feminicidio en grado de tentativa, pero no es una cifra oficial porque no nos cuentan” dijo.

El feminicidio en grado de tentativa no es tipificado por las autoridades porque cuando asisten a denunciar a las Fiscalías, las autoridades señalan que víctima sufrió violencia familiar, acoso, heridas, o hasta robo de ganado pero no que el agresor estaba a punto de asesinarla.

“Cuando vamos a la FGE, al centro de Justicia o a denunciar tipifican mal, entonces no existimos y estamos como violencia familiar, acoso, heridas, robo de ganado y un montón de absurdos que dan risa, pero las sobrevivientes sí existimos, sobrevivimos, contamos y vivimos para contarlo” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación