Los ciudadanos y ciudadanas deben saber que en México hay empresas que actúan en contra de la vida y la humanidad al acaparar más del 70 por ciento del agua que debería destinarse para el uso y consumo humano, cómo es el caso de Nestlé y Coca-Cola que contribuyen a la escasez del líquido vital en la entidad veracruzana, señalaron el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Santiago Herce Castañón, y la investigadora del Instituto de Ecología (Inecol), Ornela Gasperín Quintero.

En conferencia de prensa celebrada en Xalapa, explicaron que en 30 países del mundo se conformó el Movimiento de Rebelión Científica integrado por académicos, científicos, activistas ambientales y sociales con el objetivo de informar a las y los ciudadanos que las empresas transnacionales contribuyen a terminar con los recursos hídricos.

Al mostrar una gráfica firmada por más de mil científicos en el mundo, Gasperín Quintero resaltó que si las empresas continúan acaparando el agua de ríos, lagos, lagunas y mantos freáticos, antes del año 2050 México registrará un déficit del 40 por ciento de agua.

“Sí seguimos en esta trayectoria la mayor parte del territorio mexicano tendrá un 40 por ciento más de demanda de agua que de suministro y eso también será el caso de Veracruz…(SIC)… Esto empeorará si no se le pone un alto a las empresas”, indicó.

La investigadora aclaró que las familias de Veracruz sufren de la falta de agua en sus hogares y pequeños negocios, pero esto “no es un problema de suministro está la Nestlé y la Coca Cola que tienen agua a todo lo que necesitan, esto es un problema de distribución…(SIC)… Necesitamos limitar cuánta agua se va al sector empresarial y cuánta al sector minero”.

Lamentó que las habitantes de colonias marinadas son los que menos reciben el servicio de agua potable por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, y esto ocurre porque las autoridades prefieren dotar del líquido a las empresas transnacionales.

“Hay una injusticia social, las colonias más pobres son las que menos suministro de agua tienen, y son las que menos han contribuido a la catástrofe. El estrés hídrico viene por el calentamiento global y el calentamiento global lo genera una élite”.

Otro problema del estiaje es porque las redes de agua potable en México tienen infraestructura obsoleta, y hay fugas por todos lados, afirmaron.

A nivel mundial, los científicos definieron que la extinción del agua sólo la podrán frenar las y los ciudadanos cuando actúen de manera colectiva, porque el poder individual está absolutamente diluido.

“Hay decisiones cómo evitar volar, dejar de comer carne de res son decisiones individuales pero lo que verdaderamente necesitamos es organizarnos colectivamente, cada persona somos miembros de muchas comunidades y necesitamos generar el poder colectivo y exigir a gobiernos y corporaciones que nos den el agua” finalizaron.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación